Villa Tesei: clausuraron una comisaría por hacinamiento
La Comisión Provincial por la Memoria presentó un hábeas corpus por el estado de los reos alojados en esa seccional.
El Juzgado de Garantías N° 4 de Morón determinó la clausura de la comisaría 2° de la localidad de Villa Tesei, ubicada en la avenida Vergara al 2.300, en el partido de Hurlingham. La decisión se tomó luego de que la Comisión Provincial por la Memoria presentara un hábeas corpus por las condiciones de hacinamiento en que estaban los detenidos.
El juez Marcelo Manso determinó que la seccional seguirá cerrada hasta que se acondicionen los calabozos y se reúnan las condiciones necesarias para que puedan ser habitados. A través del escrito presentado por la Comisión Provincial por la Memoria, se denunció las condiciones en que estaban alojados, lo que desencadenó en problemas de salud. Además, el organismo hizo especial hincapié en la falta de atención médica a los detenidos.
Hacinamiento
De acuerdo a lo informado por fuentes cercanas al caso, la comisaría 2° de Villa Tesei se encontraba sobrepoblada. Por eso, algunas personas debían dormir en el piso sobre colchones húmedos. Además, aseguraron que a los reos no se les permitió el ingreso de frazadas. Otra de las irregularidades detectadas fue el uso de una celda de castigo sin agua con una estructura ruinosa y alimentación insuficiente.
En ese contexto, se constató que había 21 reos distribuidos en cuatro calabozos. Los detenidos necesitaban ser sometidos a controles médicos pero no se los trasladaba por “carencia de móviles”: ellos mismos habrían confirmado que debían calentar agua en una pava eléctrica para higienizarse.
Finalmente, el juez a cargo de la causa determinó que en un plazo de doce horas se debía alojar a los presos en otras penitenciarias. Además, se ordenó que se los evalúe con el fin de determinar cuál es su estado de salud.