Colegio de Odontólogos Distrito 3, más allá del consultorio
Lleva adelante campañas solidarias, ofrece servicios profesionales a la comunidad, se ocupa del perfeccionamiento de los matriculados y alerta a la población a cerca del intrusismo.
Para el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 3, la labor del profesional no se circunscribe al ámbito del consultorio, sino que va más lejos, ya que continúa en la labor social por medio de campañas solidarias y preventivas, haciendo también hincapié en la capacitación permanente.
En diálogo con Radio Universidad, el presidente Colegio de Odontólogos Distrito 3, doctor José Barredo; el vicepresidente, doctor Marcelo Cornu y la secretaria general, doctora Marina Andrada, contaron algunas de las actividades que realizan de cara a la sociedad. En ese sentido, se organizó recientemente una campaña solidaria para juntar alimentos no perecederos para donar a las comunidades wichi del norte argentino, como continuidad de una labor que ya lleva varios años, que significó la donación de un sillón odontológico e insumos médicos para la instalación de un consultorio odontológico en la Sala de Atención Primaria de la comunidad wichi de Pozo El Bravo, Salta, la cual apadrina desde entonces y este año además de contar con la representación de la doctora Quillén Trinckler en la atención de pacientes, sumaron la entrega de más de 100 kilos de alimentos no perecederos producto de dicha campaña.
Por otro lado, el colegio ofrece atención de pacientes a través de la Escuela de Posgrado que tiene 3 diplomaturas en curso, la de Implantología Oral, que ofrece la fase quirúrgica o colocación de implantes y la fase rehabilitadora o la colocación de la prótesis. La de Ortopedia Funcional con atención de niños a partir de los cinco años hasta terminar el crecimiento del paciente, según la evaluación correspondiente.
Y la de Armonización Orofacial que brinda estética facial, todas con atención de pacientes abierta a la comunidad gracias a la creación del Banco de Pacientes, cuyos turnos se piden por medio del WhatsApp de la secretaría del colegio lo que les permite ingresar a la lista de espera de las diferentes especialidades.
Por otro lado, se realizan distintos cursos de perfeccionamiento a lo largo del año, dando respuesta a las distintas necesidades de capacitación a cada profesional.
Afirmaron que la institución debe ser el segundo hogar de los matriculados y por ese motivo se impulsan varias ofertas académicas y convenios de reciprocidad con otras Instituciones Universitarias y Círculos Odontológicos para enriquecer las mismas.
En otro tramo de la charla con el presidente del Colegio de Odontólogos Distrito 3, doctor José Barrero, se destacó la apertura de la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de La Matanza, prevista para 2025, con la gran expectativa de poder trabajar de manera mancomunada en la formación de futuros colegas.
Para terminar, confirmó la realización de una campaña de concientización masiva a cerca del intrusismo, para que la comunidad toda se informe de los riesgos de poner la salud bucal en otras manos que no sean las de un odontólogo debidamente matriculado.