Kicillof visitó González Catán para inaugurar 160 nuevas camas de aislamiento para pacientes leves de COVID-19
El mandatario bonaerense recorrió el Polideportivo Juan Domingo Perón, que en caso de ser necesario recibirá a pacientes que transiten la enfermedad con síntomas leves. Durante la misma jornada, participó de inauguraciones en Merlo y Morón.
Este lunes, día en que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) inicia una etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio con mayores restricciones en la circulación de personas y el desarrollo de actividades económicas, y el endurecimiento de los controles en la vía pública, el Gobernador Axel Kicillof recorrió, junto al intendente Fernando Espinoza, el Polideportivo Juan Domingo Perón, de González Catán, uno de los trece establecimientos que se transformaron en centros de aislamiento para casos leves de pacientes con coronavirus.
Durante su visita, el jefe comunal local anunció la instalación de 160 nuevas camas tendientes a recibir a vecinos del Distrito sospechosos o con casos positivos de COVID-19 que tengan dificultades para aislarse en sus domicilios. De esta manera, junto a las ya instaladas en otras instituciones sociales y deportivas del territorio, el Partido sumó alrededor de 4.000 espacios de este tipo, con personal sanitario capacitados para la atención de los matanceros que por diversas cuestiones tengan que instalarse allí para cumplir su aislamiento.
“Son camas que tenemos para aislar a pacientes sospechosos y para aquellas personas que no tengan las comodidades en sus casas para poder tener un aislamiento normal. Acá están nuestros médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, cocineros y cocinaras para garantizar los cuidados y las cuatro comidas diarias”, destacó Espinoza, quien se mostró confiado en que “la gente va a respetar” esta etapa de cuarentena estricta que comienza porque es consciente de que se está “en un momento muy difícil”.
“Los días más difíciles están llegando y tenemos que estar preparados para poder mantener la curva de contagios y de esa forma llegar al pico, bajar la curva y volver a tener las aperturas que ya tuvimos”, aseguró el alcalde matancero, y precisó que hoy, en el Distrito, hay una ocupación del “60 por ciento de camas de terapia intensiva” y que, “sobre un total de 360 camas de terapia intensiva, 75 son pacientes de COVID-19 se corresponden con otras patologías”
Por su parte, el Gobernador Axel Kicillof destacó el “esfuerzo enorme de todos los intendentes de la Provincia” y reafirmó que las gestiones van a empezar a recibir “un reconocimiento económico” por cada cama que ocupen pacientes de esta enfermedad. “Hasta hace poquito, esto era un estadio. Hoy, le han puesto calefacción y mampostería para dividir las habitaciones, y han asignado personal sanitario para atender a quienes cumplan aquí su internación”, reconoció.
Al mismo tiempo, ponderó la aplicación de celulares instalada en el Distrito a través de la cual el Municipio fortaleció el seguimiento de casos sospechosos, positivos confirmados y de contactos estrechos. “Es muy importante que el posible caso positivo nos pueda decir con quién estuvo para hacer un seguimiento estricto y evitar que se propague el virus”, destacó.
“Venimos posponiendo el crecimiento de la curva a través de una cuarentena que ya lleva mucho tiempo, pero que tiene un efecto positivo si medimos la cantidad de contagiados y cantidad de gente que lamentablemente falleció por este virus”, resaltó el mandatario provincial, y consideró que “estos 15 días van a ser importantes porque van a permitir que la curva, que está creciendo muy fuerte, deje de hacerlo”. “Aprendimos mucho en este tiempo, no solo lo que evitamos en términos de muertes, sino en lo que ganamos en términos de capacitación y estructura. Ojalá podamos, en el menor tiempo posible, evitar tener que tomar más medidas de aislamiento fuerte como las que estamos empezando hoy”, concluyó.
Cabe destacar que La Matanza dispone de 4.000 camas en centros de aislamiento, entre los que se encuentran la Casa de Retiro del Colegio Don Bosco, en Ramos Mejía, el del Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador, e instituciones deportivas como el Estudiantil Porteño, también en Ramos Mejía.
Recorrida por los distritos del Oeste
Durante este lunes, el Gobernador Kicillof visitó los distritos de Merlo y Morón. En el primero de ellos, junto al intendente local, Gustavo Menéndez, y el ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó de la inauguración del entubamiento de un tramo del arroyo Las Víboras, en el barrio El Cortijo, de la localidad de Libertad. “En el medio de la pandemia, estamos inaugurando una obra hidráulica que mejora la calidad de vida de los vecinos y les devuelve la capacidad de circulación para el transporte”, aseguró el mandatario provincial.
También estuvo en la localidad de Castelar Norte, con el intendente de Morón, Lucas Ghi, para inaugurar el Centro de Atención Primaria de Salud “Dr. Jorge Salinas”. “Son más de 250 metros cuadrados cubiertos, con equipamiento, tecnología y toda la dotación de los elementos que hoy tenemos para enfrentar esta emergencia sanitaria y que servirá, de acá en adelante, para la atención médica de nuestros vecinos y vecinas”, expresó Kicillof.
Durante la recorrida, estuvieron presentes, además, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán; y su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, entre otros funcionarios locales.