Gabriel Aranda, en conferencia de prensa: “Acá, nadie tiene que esconder nada”

El concejal afirmó que hubo múltiples irregularidades durante el operativo policial que tuvo lugar luego de la última sesión del HCD, cuando un grupo de uniformados se acercó para luego demorarlo varias horas. Resaltó que nunca le aclararon los motivos y denunció: “Entendemos que es una persecución política”.

“Acá, nadie tiene que esconder nada”. Así se expresó el concejal de La Matanza por Unión por la Patria (UP) y también presidente de Deportivo Laferrere, Gabriel Aranda, este miércoles por la mañana. Sus palabras tuvieron lugar en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Anexo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, en San Justo.

La convocatoria tuvo como fin echar luz sobre el operativo policial que se desarrolló el pasado jueves 11 de julio, cuando un grupo de uniformados llegó a las puertas del Concejo y, posteriormente, trasladó al edil hasta Puente 12. Según indicó Aranda en la conferencia, en ningún momento se le aclaró cuál había sido el motivo que originó aquel despliegue que también incluyó allanamientos. “Entendemos que es una persecución política”, afirmó en este sentido.

Los hechos

Durante la conferencia, Aranda reconstruyó los acontecimientos del jueves de la semana pasada. “Mientras estaba sesionando, mi esposa me manda mensaje y me dice ‘vinieron, tipo cartero, y me dijeron que buscaban a ´Lalo´ (su apodo) por un llamado del 911’”, indicó.

“Mi señora se quedó sorprendida. Yo no le di bola porque sufrí hace dos semanas una situación de un auto que me filmaba la casa, me sacaba fotos, y lo expuse en redes sociales”, recordó. Luego de esto, contó Aranda, se le acercó el secretario del HCD, Carlos Orsingher, con quien entabló un breve diálogo: “Me dice: ‘Che, Gabi, vino un oficial por un llamado del 911 y me dejó un papelito como avisándome que estaba’”.

La sesión continuó. “Cuando terminó, salí a ir a tomar un café con un compañero. Se me acercaron policías y patrulleros, y me dijeron: ‘Ya está notificado, acompáñeme’”, expuso.

“Yo no entendía nada, pero, como no tengo nada que esconder y sabemos quién es quién acá en La Matanza y todo el trabajo que venimos realizando, me subí a la camioneta”, continuó. A esta altura de los acontecimientos, marcó Aranda, “había sectores de la oposición que ya filmaban”.

Miedo

“A las tres cuadras para (llegar a) la camioneta, me piden el celular. Ahí les dije que yo el celular se lo daba a un fiscal o a un juez en Puente 12”, resaltó. Tras esto, afirmó, “empezó una discusión”. “Le hablé a mi esposa para decirle que ponga en las redes oficiales con quién estaba porque yo no sabía si me llevaban a otro lado. En ese momento sentí miedo”, contó.

Según indicó, las irregularidades habrían continuado en Puente 12. “Llegué y me recibió el general Matías López. Los conozco porque van a la cancha cuando hacen operativos de fútbol en Laferrere. Les dije: ‘Vayan a allanar, no van a encontrar nada, no hay nada’”, relató. Tras esto, contó el edil, quedó incomunicado “y pasando frío”.

“Había policías como si fuera que agarraron a un mafioso. Pasaban las horas, pregunté a las 19, luego a las 21. Estaba tranquilo, de todos modos, porque no ando en nada. Tipo 12.30 o una de la mañana me dicen ‘Aranda, vamos’. Fui a una oficina de la UTOI, que queda a la vuelta, y me tomaron los datos. No me sacaron fotos ni me tomaron huellas; era una averiguación de antecedentes, nada más”, detalló.

El motivo

En torno a cuál habría sido el motivo que respaldaba el operativo, Aranda sostuvo: “Creo que es por lavado de activos”. Eso, contó, fue lo que le habían anunciado los uniformados en el HCD. “Nunca me dejaron leer el papel que me mostraron”, reveló. E insistió: “Cuando me hicieron firmar, a las 12.30 de la noche en Puente 12, me dijeron que era solo una averiguación de antecedentes”.

El concejal también señaló que no se trató de un hecho aislado: “Han allanado unidades básicas”. “No busco culpables, solo queremos que se hagan cargo los funcionarios que se tengan que hacer cargo. Vamos a llegar hasta la última consecuencia y que se haga justicia porque el mal momento a mi familia, a mis hijos, no se lo deseo a nadie. Que investiguen quién autorizó para hacer todo el juicio mediático que hicieron”, exhortó.  

El respaldo

La exlegisladora bonaerense y exprecandidata a la Intendencia de La Matanza en las últimas elecciones, Patricia Cubria, que integra el Frente Vecinal junto a Aranda, compartió la mesa con el edil durante la conferencia de prensa. Allí, se hizo eco de la preocupación y, por sobre todo, puso en valor el compromiso del concejal.

“Gabriel es un militante que conocí hace mucho tiempo. Preside un club de barrio que pasó la experiencia que pasan todos los clubes de barrio, que es la dificultad de ver cómo hacer que la canchita esté en condiciones, que los chicos puedan tener la ropita para jugar, cómo hacer para que puedan alimentarse, que tengan una merienda y que puedan entrenar”, caracterizó.

Sobre la figura del concejal, destacó: “Fue construyendo un camino muy bueno que es el mérito más importante y por qué lo elegimos como dirigente en el Frente Vecinal”. “Tuvo el mérito de construir soluciones para esos hijos de esas mamás, esos vecinos y vecinas. Él no se quedó solamente con su club, fue construyendo una red mucho más allá que es la Federación de Clubes de Barrio”, recordó.

“Sepan que yo me lo traje aquí porque lo conocí con una consigna buenísima que es ‘Ni un pibe menos por la droga’, es por esto que elegimos a Gabi como nuestro representante en el Concejo Deliberante”, relató Cubria respecto a Aranda, quien consiguió ingresar al bloque de concejales de UP luego de la interna en que compitieron tres boletas en las elecciones locales de 2023. En ese entonces, la ganadora fue la de Fernando Espinoza. Pero, debido a la cantidad de votos que respaldó la opción de Cubria, Aranda pudo acceder al cuerpo deliberativo.

Las especulaciones

Sobre las especulaciones vertidas desde algunos medios y en perfiles en redes sociales de los que se hicieron eco distintos sectores del ecosistema político matancero, reflexionó: “Es importante que se diga la verdad, que se digan las cosas como son”. “Somos la antítesis de la droga, militamos para que ningún niño, niña y joven caiga en la adicción. Nos dedicamos a articular para que puedan salir de ese flagelo de la adicción. No existe nada más injusto que ponernos como socios o amigos del narcocrimen. O son locos o son malos, o ambos. No se puede entender que nos acusen a nosotros de ser parte de algo tan terrible”, lamentó la dirigente.

Cubria también le dedicó un párrafo al accionar judicial. “La jueza en ningún momento ordenó que se hicieran las aberraciones que se hicieron en la puerta del Concejo Deliberante”, valoró. “Lo que sucedió ahí es gravísimo. No pueden detener a una persona y privarla ilegítimamente de su libertad. Estuvo secuestrado, privado de su libertad durante doce horas, y varias de las horas no supimos realmente su paradero”, enfatizó.

Incluso, Cubria recordó que, aquel jueves 11 de julio, se trasladó hasta el lugar en que se encontraba Aranda para conocer la situación de cerca. “Fui para ver si Gabriel estaba en Puente 12 y allí me dijeron que no estaba detenido, que se estaban haciendo allanamientos en los lugares donde suponen que esa banda trabajaba”. “Me parece bárbaro que investiguen, pero lo que no pueden hacer es detener a una persona cuando lo único que tenían que hacer era avisarle, notificarle que estaban haciendo esta investigación. Deberían haberlo citado, anoticiado”, subrayó.

Cómo sigue

“Vamos a iniciar acciones legales contra quienes estuvieron al mando de este operativo porque vulneraron los derechos humanos de Gabriel, de su familia, y hasta de este Concejo Deliberante, porque también fueron, de alguna manera, alterados los desarrollos normales institucionales que deberían darse en la casa de los representantes del pueblo de La Matanza”, esgrimió Cubria en torno a cuáles serán los pasos a seguir en el corto plazo.

Según entienden tanto Aranda como Cubria y el espacio que integran, estos acontecimientos son “una agresión contra La Matanza y (a) sus representantes”. “Estoy convencida de que ni la jueza, y quiero creer que tampoco ministros o funcionarios de esa altura, sabían de esto que sucedió. Se va a tener que hacer cargo quien estuvo al mando de esta instrucción”, reveló la exprecandidata. E insistió: “Vamos a hacer cumplir a rajatabla que se hagan las investigaciones necesarias, que se abran sumarios, no nos vamos a quedar de brazos cruzados después de lo que sucedió”.

Respecto a lo que Cubria entiende como los motivos que verdaderamente estuvieron en juego durante estos hechos, argumentó: “Lo que se hizo es un circo político mediático para decir cualquier cosa de nosotros, de La Matanza. Eso es lo injusto, que seamos víctimas de una persecución política como esta”. “La orden de allanamiento era para revisar determinados domicilios porque hay una causa más grande de investigación de todo lo que haya estado cerca de estos tipos que están detenidos. Pero era allanar esos domicilios, no era contra Gabriel Aranda. A él solo tenían que notificarlo”, retomó. Y, a modo de conclusión, enfatizó: “Vamos a denuncian todo el circo montado alrededor del HCD”.