La Justicia ordenó que se profundice la investigación contra Espinoza
El Tribunal de Alzada, que decidió no elevar la causa a juicio oral, admitió que no se pueden precisar las fechas de los audios presentados por la denunciante, Melody Rakauskas. Además, los peritos señalan que la audición es muy dificultosa. En su regreso a la fiscalía, el expediente incorporará nuevo material aportado por la defensa.
Desde el Tribunal de Alzada, que decidió no elevar a juicio oral la causa, se conoció que no se pueden precisar las fechas de los audios presentados por la denunciante, Melody Rakauskas. También es dificultosa la audición, resolvieron. Ahora, el expediente incorporará nuevo material aportado por la defensa del jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.
El estudio de León Carlos Arslanian elaboró un memorial de 66 páginas que recopila una serie de acontecimientos que involucran a Melody Rakauskas. Entre estas pruebas se destacan dos presentaciones judiciales realizadas por la exempleada de la Municipalidad contra dos familiares directos que fueron el blanco de estas acusaciones y resultaron sobreseídos, informaron desde la defensa. Y añadieron: “Se estima que, con el avance investigativo, la denuncia contra Espinoza podría seguir el mismo camino que esas dos causas”.
El escrito sostiene que la mujer que acusó al jefe comunal por abuso habría extraído documentación y realizado tareas vinculadas al espionaje. “Muy probablemente, haya sido parte de una operación de inteligencia con fines políticos”, marca el texto.
El documento, al que tuvo acceso El1, indica que el planteo de la exempleada le falta a la verdad. Para esto toma distintos elementos: por un lado, recupera exposiciones realizadas por Rakauskas ante la Justicia; paralelamente, se refiere a supuestos hechos que tuvieron lugar durante su paso por la Comuna.
Nuevos datos
Según la defensa, el memorial “muestra fehacientemente que se está frente a una evidente denuncia falsa, originada en una acción llevada adelante por una persona que ya realizó denuncias falsas y que, muy probablemente, haya sido parte de una operación de inteligencia con fines políticos”.
“Rakauskas denunció a su madre por maltratos y pidió indemnización en el año 2020 (Juzgado de Instrucción 6: Causa Nº 40933/2020 Denuncia también en Juzgado Civil 25 causa Nº 61476/2020 para obtener resarcimiento económico) y también a su abuelo de 87 años, de quien dijo que quiso matarla, a quien le exigió indemnización en el año 2022 (Juzgado de Instrucción 49 Causa Nº 50536/2023 Denuncia también en Juzgado Civil Nº 7 (Causa 68227/202) para obtener resarcimiento económico)”, detalla el documento.
Según el escrito, “en los procesos penales iniciados contra su madre y abuelo, se dictó el sobreseimiento de ambos y se ordenó una evaluación integral de la salud mental de Medoldy Rakauskas”.
La Matanza
En torno a lo que fue el paso de Rakauskas por la Comuna, la defensa caracterizó su “actitud” como “absolutamente extraña y anormal desde el día uno que se presentó en las oficinas de la Municipalidad de La Matanza, grabando absolutamente todo desde su teléfono celular, hackeando y robándose más de 18.000 correos electrónicos, pertenecientes al Municipio”.
Y, lejos de marcar que es una afirmación exclusiva de la defensa, marcaron: “No se trata de una aseveración de esta parte, sino de un hecho que ha corroborado la fiscalía, quién encontró los 18.000 mails en su propia laptop, que se había llevado en los escasos diez días hábiles que concurrió a la Municipalidad”.
El aspecto económico
Otro de los puntos a los cuales se refiere el texto es la cuestión económica. Esto, argumentan, pretende poner en consideración el tema de de los ingresos de Rakauskas. “Viaja constantemente por el mundo -a pesar de figurar como monotributista ante la AFIP-, buscó y consiguió un trabajo de secretaria -labor que nunca había realizado, como reconoció hace poco- con el solo fin de grabar todo lo que sucediera a su alrededor y llevarse la mayor cantidad de información de las computadoras de la Secretaría privada, de la Municipalidad, de los empleados y del propio intendente”, añade el escrito.
Y continúa: “En este contexto logró que Espinoza fuese a cenar a su casa, grabó todo el encuentro desde que entró hasta que se retiró amablemente, y con ese solo hecho le alcanzó para presentar una denuncia penal escandalosa por supuesto intento abuso sexual”.
Cuestionamiento
En otro tramo del texto, la defensa se sirve de la experiencia que Rakauskas tuvo previamente en la Justicia para reafirmar su hipótesis. En primer lugar, se indica que “las propias pruebas aportadas por la denunciante son las que desincriminan a Espinoza del hecho que se le imputa”. “Los audios no fueron escuchados ni transcriptos, si no jamás se podría haberse llegado al procesamiento de nuestro defendido, sino más bien todo lo contrario”, profundiza el informe.
“Ello, sumado a las nuevas causas incorporadas al expediente que dan cuenta de que la denunciante utilizó la misma metodología para denunciar a su madre y a su abuelo pidiéndoles indemnización a ambos, así como las mentiras que dijo a lo largo de la instrucción, debieran ser más que suficiente para quitarle el valor de palabra santa que le dio, equivocadamente, la magistrada de primera instancia y proceder al sobreseimiento de Espinoza”, marca el escrito.
A su vez, la defensa añade: “Fernando Espinoza no cometió el hecho que se le imputa porque ello es absolutamente falso (el hecho no existió), es una fabulación de una persona con trastornos psíquicos y delirios persecutorios que ha mentido repetidamente en este expediente y en la denuncia falsa que le hizo a su madre y a su abuelo”.
Elecciones y denuncia
La defensa de Espinoza sostiene que Rakauskas buscó perjudicar su imagen en el marco de elecciones. “No puede perderse de vista que ese año (2021) era un año electoral y el peso que tiene el distrito de La Matanza en los resultados nacional y provincial, por lo que la conducta de Rakauskas podría estar dirigida a perjudicar a nuestro defendido y/o al partido político al cual pertenece (la denuncia fue presentada en junio de 2021, meses antes de celebrarse las elecciones legislativas de medio término - PASO)”, expone el texto.
“Por todo lo expuesto, queda absolutamente claro que estamos ante una gran mentira armada y que nunca sucedieron ninguno de los hechos denunciados bajo ningún concepto. Dejemos actuar a la Justicia”, concluye el memorial.