Kicillof reunió a su comité de expertos para hacer un diagnóstico de cara a una cuarentena más restrictiva

Del encuentro virtual participaron, además, intendentes del Conurbano. El jueves, en Olivos, habrá una cumbre para definir con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta cómo sigue el aislamiento en el AMBA.

En la tarde de este martes, el Gobernador Axel Kicillof mantuvo, vía Zoom, un encuentro con su equipo de especialistas sanitarios, epidemiólogos, infectólogos, científicos bioquímicos y médicos, que formó para seguir de cerca la evolución de la pandemia en la Provincia, pero, principalmente, en el cordón provincial que limita con la Ciudad y que es, por lejos, una de las zonas más proliferas en lo que a circulación del virus respecta. Los expertos le comunicaron la necesidad de avanzar hacia medidas más restrictivas para frenar la movilidad y evitar la circulación comunitaria del virus, y seguir generando conciencia colectiva con información clara sobre la necesidad de cumplir con las normas de aislamiento y distanciamiento social.

Hace ya un tiempo que desde la gestión bonaerense insisten en la imperiosa necesidad de regresar hacia una fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a que la curva de contagios se encuentra en franco ascenso y superó los mil casos diarios a ambos lados de la General Paz. “Ayer (por el lunes), hubo mil casos en la Provincia y otros mil en la Ciudad, no sé qué más quieren ver”, apuntó Kicillof.

“Estos casi cien días de cuarentena sirvieron para que hoy tengamos este nivel de contagios aun controlable. Lo que hicimos hasta acá valió la pena”, destacó el mandatario provincial a la salida de la reunión con los especialistas y parte de su Gabinete. En ese marco, insistió en la idea de que “dar un paso hacia una medida más restrictiva para cuidar la salud de todos y todas no significa una derrota”,

Lejos de bajar el tono, los funcionarios responsables de la Salud provincial aprovechan cada contacto que tienen con la prensa para mostrar su preocupación sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario en caso de que los casos positivos continúen con estos números. El viceministro, Nicolás Kreplak pone la saturación del sistema en un horizonte de 30 días, mientras que el titular de la cartera, Daniel Gollán, no titubeó al plantear un escenario complejo en que “se apilen muertos”.

Atentos a indicadores como la duplicación de los contagios, la tasa de circulación en el transporte público y el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos en el sistema público de salud, los integrantes del Comité de Expertos brindaron sus impresiones a Kicillof y a un grupo de intendentes que siguieron atentamente la reunión de manera remota desde distintas latitudes del Conurbano.

El plan del Estado provincial es seguir poniendo todos los esfuerzos en tres ejes claves para aplanar la curva de contagios en el AMBA y que el sistema sanitario pueda dar respuesta a las demandas de los bonaerenses: la disminución de la circulación y la movilidad en el área metropolitana, continuar con los operativos del Plan DETecTAR (que ya se realizaron en 19 municipios a 243.000 personas) y la gestión de nuevas camas y equipamiento para el sistema sanitario bonaerense.

Así las cosas, el Gobernador prepara el terreno para la “fase nueva” en que buscará “restringir todo lo que se pueda”. Se prevé que la etapa que inicie el lunes 29 en el AMBA combine elementos de la fase primaria, que era totalmente restrictiva, con habilitaciones de la fase dos, respecto a la actividad de algunas industrias y comercios, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios, y poco de lo actual, con fuertes controles en las salidas recreativas y deportivas.

Es inevitable que la decisión de cerrar algunas actividades en la Provincia, como los comercios minoristas de cercanía y las compras en que los niños pueden acompañar a sus padres, vuelva a sobrecargar de responsabilidades a los intendentes bonaerenses, quienes ya lidian con la diaria en sus distritos. Es por ello que el mandatario provincial deberá atender el pedido de alcaldes, propios y extraños, de reforzar la seguridad y la presencia policial para lograr el cumplimiento del aislamiento que se pretende en momentos en que el cansancio y la necesidad de salir de los bonaerense se hace sentir más fuerte.

Además, deberá lidiar con el reclamo de mandatarios opositores que desde hace ya un tiempo insisten en tener mayor participación en la toma de decisiones y celeridad en la aprobación de protocolos para reabrir actividades. “Somos escuchados, pero nuestras alternativas no son tenidas en cuenta a la hora de las definiciones”, advirtieron los intendentes referenciados en Juntos por el Cambio.

De la reunión participaron el ministro de Salud, Daniel Gollán; su viceministro, Nicolás Kreplak; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; de Gobierno, María Teresa García; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; y más de cuarenta intendentes de toda la Provincia.

En tanto, por parte del Ministerio de Salud bonaerense, estuvieron presentes el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani; y la asesora, Laura Muñoz. También participaron el presidente del IOMA, Homero Giles; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón.

La nueva cuarentena se define el jueves

El encuentro fue la antesala de otro que tendrá lugar este jueves en la Residencia de Olivos. Allí, el Presidente Alberto Fernández, Kicillof y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, definirán cómo seguirá la cuarentena a partir del lunes próximo, una vez que se venza la actual prórroga. Si bien la postura de la Ciudad se mantuvo siempre en una línea más flexible respecto a la administración del aislamiento, con salidas recreativas para niños, deportivas para corredores y venta minorista de comercios de indumentaria, Larreta habría cedido ante la escalada de contagios y estaría de acuerdo con retroceder para disminuir la posibilidad de circulación del virus.