Incrementaron un tres por ciento a prestadores de discapacidad, pero recalcan que no es suficiente

La medida anunciada por la Agencia Nacional de Discapacidad y el Foro Permanente de Discapacidad fue repudiada por familiares y trabajadores del sector.

ajuste discapacidad

El pasado jueves, el Directorio de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad se reunió con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en su sede central, para discutir los aumentos del nomenclador. En el informe sobre el encuentro se anunció un aumento del tres por ciento sobre el último acordado, que fue fuertemente criticado.

“Este aumento se suma al 20 por ciento ya otorgado para prestaciones del mes de enero, un diez por ciento para el mes de febrero, un doce por ciento para el mes de marzo y un doce por ciento en abril, y un 8,8 por ciento en mayo para el sector prestacional en lo que va del año, con actualizaciones mensuales y consecutivas”, señalaron desde la ANDIS.

La propuesta fue aprobada por mayoría en la reunión: siete miembros eran representantes gubernamentales, y solo dos, quienes votaron en contra, representaban a los prestadores. “Desde el Directorio destacan que continúan trabajando en mejoras para el sistema”, aseguraron autoridades pertenecientes al gobierno.

Por su parte, el Foro Permanente de Discapacidad compartió la medida y expuso que, a partir de “una evaluación de números” desde la entidad estatal, se resolvió un aumento del tres por ciento ya que “no pueden hacer frente a un porcentaje mayor”.

Las quejas de la comunidad afectada

“Los representantes de los prestadores plantearon que se establezca un cronograma con aumentos que se sumen a la inflación mensual para que se recupere el atraso arancelario. Además, remarcaron que las reuniones del Directorio para tratar futuros aumentos deberían ser alrededor del día 20 de cada mes para que se pueda conocer con tiempo el nuevo arancel. El Director de la ANDIS comentó que esto último no es posible por cuestiones internas del Gobierno para cuando hay que dar aumentos”, destacaron desde el Foro.

Me siento indignada a otro nivel”, “Ya es un chiste. Tres por ciento… ¿La inflación no la ven?”, “No soy profesional, pero soy mamá de niño con discapacidad y esto realmente es una burla”, “Ni se junten. Las facturas y el café de esa reunión salieron más que nuestro aumento”, “¡Tres por ciento! ¡Excelente! ¡El próximo mes podré comprar ese alfajor Jorgito que tanto quería!”, fueron algunos comentarios en las redes sociales ante la noticia.