Quita de subsidios en los servicios básicos: todo lo que hay que saber de los nuevos tarifazos
El director de DEUCO, Pedro Bussetti, explicó cómo será la quita progresiva de subsidios en la luz y el gas, y cuánto se encarecieron el kilowatt y el metro cúbico. Quiénes deben reempadronarse y pueden seguir siendo subsidiados.
*Por Pedro Bussetti
A partir del Gobierno de Javier Milei se decidió reducir progresivamente los subsidios a la energía y al gas. Esto implica que el valor del kilowatt, en la energía eléctrica, y del metro cúbico, en el caso del gas natural, tuvieron aumentos impresionantes. El kilowatt valía, en enero, 7,10 pesos, pero, desde junio, cuesta 37,49.
Además, todos sabemos que, en la factura, figura un cargo fijo, que, desde 1993 para acá, era una cifra que no pesaba demasiado en la factura, estaba destinado para el mantenimiento de las empresas. El cargo fijo, en enero, costaba 721,59 pesos, ahora, cuesta 5.818. Y, para un usuario que consume más de 700 kilowatts por mes, el cargo fijo costaba 2.250 pesos, en enero, y, ahora, 28.923.
Asimismo, entre junio y agosto del 2022, tuvimos que hacer una declaración jurada de ingresos para recibir los subsidios. Esto fue a través del formulario RASE. Entonces, los usuarios con un mayor nivel de ingresos pasaban al Nivel 1, perdían el subsidio y pagaban una tarifa más cara. Los usuarios del Nivel 2 mantenían el subsidio y pagaban las tarifas más bajas. Esto se mantuvo hasta el mes pasado, cuando la Secretaría de Energía dispuso que los usuarios del Nivel 2, de menores ingresos, ya no tienen subsidiado el consumo total, sino que tendrán subsidiados 350 kilowatts. En tanto, el excedente paga una tarifa plena. De todas formas, los tres niveles están pagando tarifas exorbitantes.
En el 2022, en lo que es gas natural, mucha gente no hizo la declaración jurada y, como tenía tarifa social, se la incluyó automáticamente en el Nivel 2 por considerar que, al recibir la tarifa social, tiene recursos insuficientes. Esto se mantiene hasta el próximo mes, ya que todos estos usuarios tendrán que reempadronarse en un plazo de dos meses. Hablamos de más de un millón de usuarios que están en este nivel.
También, tanto para el gas, la luz y el agua, se dispuso que los servicios se actualicen mensualmente por tres indicares: el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de los Salarios.
En La Matanza, DEUCO tiene un acuerdo con la Secretaría de la Tercera Edad local. Todas las semanas, visitamos centros de jubilados e informamos sobre estos temas, incluyendo la tarifa social. Y ayudamos a que la gente pueda completar el formulario para que siga teniendo el subsidio.
*Director de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO).