La Provincia confirmó que los estatales que cobren más de 80.000 pesos percibirán el aguinaldo en cuotas
Ante la caída de la recaudación y las mayores exigencias presupuestarias por la pandemia, el ministro de Hacienda, Pablo López, explicó que el desdoblamiento regirá para quienes perciban salarios brutos que superen esa línea, lo que afectaría a un 20 por ciento de los empleados públicos bonaerenses. El Gobierno nacional estudia una medida similar.
Si bien el Gobierno nacional no anunció, aun, la medida -anoche, el Presidente, Alberto Fernández, no confirmó que la decisión esté tomada ni tampoco se publicó el decreto pertinente-, el Gobierno bonaerense ratificó que los estatales que dependan de su administración y cobren salarios mayores a los 80.000 pesos percibirán el medio aguinaldo en cuotas.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, quien precisó que "se decidió pagar en cuotas el medio aguinaldo de los trabajadores que ganan más de 80.000 pesos", siempre tomando como referencia los salarios brutos y no los de bolsillo.
El funcionario provincial explicó que, en los casos en que el medio aguinaldo que se cobra con los haberes de junio sea de 40.000 pesos, o menos, "se va a cobrar completo". En cambio, "si alguien cobra más de 80.000 pesos, los 40.000 los va a recibir en una cuota y la diferencia restante, en cuatro cuotas en los meses subsiguientes", aclaró.
Ante las críticas que gremios como ATE y el Frente de Unidad Docente Bonaerense expresaron apenas se conoció la posibilidad de este desdoblamiento en el pago, al que calificaron como "inadmisible", el ministro de Economía bonaerense remarcó que "es una medida que afecta a una parte pequeña de los trabajadores estatales". De hecho, según calculan desde la Gobernación, afectaría a un 20 por ciento del total de los empleados públicos.
"La Provincia viene pagando los salarios en tiempo y forma y afrontar el pago de aguinaldos es una carga muy importante", sintetizó López sobre la decisión que se tomó ante la caída de la recaudación provincial y las mayores exigencias que el Estado bonaerense tiene en el contexto de la pandemia.
La medida va en línea con la idea que el Gobierno nacional podría implementar, según el anticipo que le acercó a los gremios UPCN y ATE, que representan a los trabajadores públicos de la administración nacional, para desdoblar el pago del medio aguinaldo con el mismo criterio que aplicará la Provincia, para los salarios brutos mayores a los 80.000 pesos. Eso implicaría que el 63 por ciento de los estatales nacionales recibirían el pago en una sola cuota.
Si bien el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, le informaron la decisión a Hugo Godoy, secretario general de ATE, y a su par de UPCN, Andrés Rodríguez, el Presidente, Alberto Fernández, fue consultado al respecto durante la entrevista televisiva que brindó anoche para anunciar las nuevas restricciones para la cuarentena en el AMBA y, en ese marco, planteó que era un tema que debía debatir con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Este jueves tampoco se publicó el decreto con que debería instrumentarse la medida.