El Presidente analizó la situación en el AMBA con Kicillof y Santilli y anunció que deberán renovarse los permisos de circulación 

La medida regirá desde el viernes y el transporte público quedará reservado solo para los trabajadores esenciales. Se decidió luego de que Alberto Fernández recibiera en Olivos al Gobernador bonaerense y al vicejefe de Gobierno porteño para analizar la evolución de la pandemia en la zona del país donde se concentra la mayoría de los casos. 

Un día antes de lo previsto originalmente, el Presidente, Alberto Fernández, recibió en la residencia de Olivos, durante la tarde de este miércoles, al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para analizar cómo seguirá la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el aumento sostenido de los casos de coronavirus desde la semana pasada, cuando se superó la marca de los 1.000 casos y ese nivel se mantuvo, con leves oscilaciones, a partir de entonces. Tras el encuentro, el jefe de Estado anunció, durante una entrevista televisiva, que "a partir de la 0 hora del viernes, solo podrán usar el transporte público los trabajadores esenciales, van a caducar todos los permisos de circulación que se han extendido y todo deberá volver a diligenciarse".

"Entre el 95 y el 96 por ciento del problema del coronavirus está concentrado en el AMBA y venimos observando que, cuando aumentó la circulación, aumentaron los contagios. Es cierto que hay más testeos y más contagios y eso nos preocupa porque sucede cuando hay más demanda de camas por enfermedades habituales del invierno, como gripes y neumonías. Han aumentado la movilidad, los contagios y la ocupación hospitalaria de un modo que nos llama la atención y hay que actuar en consecuencia. Apostamos a que cuando baje la circulación, bajen los contagios", explicó Fernández sobre la decisión.

Luego de esa entrevista, desde Casa Rosada detallaron los alcances de estas nuevas medidas e indicaron que el viernes, a la 0 hora, se darán de baja en el AMBA todos los permisos de circulación de los trabajadores no esenciales y deberán ser renovados en la aplicación CuidAR. Además, solo podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales y que cuenten con el permiso QR obtenido en esa misma aplicación. 

Además, tal como se definió durante la reunión tripartita de Transporte mantenida el martes pasado, se reforzarán, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación y las fuerzas de cada jurisdicción, los controles para garantizar que solamente puedan utilizar el transporte público de pasajeros, sin excepción alguna, los trabajadores esenciales que se fueron definiendo a lo largo de estas semanas mediante decretos presidenciales y que se pueden consultar en el listado publicado en la página oficial del Gobierno nacional. También, se reforzará la limpieza y desinfección de las unidades del transporte público de pasajeros automotor y ferroviario y se recordó que los usuarios deben respetar el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

"Vamos a ser muy estrictos en el cuidado de quién suba a un tren o a un micro y a quien quiera entrar a la Ciudad de Buenos Aires y lo vamos a hacer para cuidar la salud de quienes viven en la Ciudad y el Conurbano", apuntó Fernández. 

Luego de que, más temprano, el titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, le recomendara a Fernández desarrollar su actividad desde su residencia y minimizar, todo lo posible, las reuniones personales ante la situación de la pandemia en el AMBA, el encuentro con Kicillof y Santilli demostró la importancia del asunto a tratar. "Fue una reunión muy fructífera, tenemos una mirada muy común sobre lo que está pasando", agregó el Presidente para descartar tensiones entre Ciudad y Provincia. 

También vale destacar que, tras la confirmación del testeo positivo de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con quien el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había almorzado el viernes, el funcionario fue reemplazado por Santilli en el cónclave con el Presidente, pese a que el hisopado al que se sometió arrojó resultado negativo. Otro indicador de que las medidas de prevención se están intensificando.

El encuentro tripartito se dio luego de que las autoridades de Salud y Transporte de las tres administraciones se reunieran, este lunes y martes, respectivamente, para hacer un análisis conjunto sobre la situación de la región metropolitana en momentos en que la Provincia viene insistiendo en la necesidad de aumentar las restricciones y la Ciudad empieza a mostrar indicios de que lo considera una posibilidad si la situación no mejora. 

A raíz de esas reuniones previas, por ejemplo, desde el miércoles, se intensificaron los controles en el transporte público y en la circulación vehicular en estaciones ferroviarias, centros de trasbordo, paradas de colectivos y accesos entre Provincia y Ciudad. En tanto, con respecto a un regreso a fase uno en el AMBA, el Presidente anunció que, este jueves, volverán a reunirse las autoridades sanitarias de las tres jurisdicciones "para fijar un criterio límite y definir hasta dónde este riesgo (de ocupación de camas) puede aguantar sin que profundicemos la cuarentena". 

"Lo que he pedido es que tengamos en cuenta la velocidad de contagio, en cuánto tiempo se duplican los casos y el nivel de ocupación de camas. Sobre estos parámetros y otros que ellos resuelvan, veremos cómo seguimos adelante. Hemos hecho un enorme esfuerzo y le agradezco mucho a todos los argentinos. Entiendo que estamos todos muy cansados pero es un esfuerzo para cuidar la vida", cerró Fernández.