7° Festival Stop Motion: una experiencia emocionante en la UNLaM
Por primera vez se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza una de las ediciones más interesantes para los animadores y estudiantes.
Este año se llevó a cabo el 7° Festival Stop Motion en dos sedes, por un lado, en esta Casa de Altos Estudios, del 24 al 26 de junio, y en el Centro Cultural Borges, del 27 al 30 de junio. Durante dicho evento, se presentaron destacados invitados internacionales de la industria de la animación como Tim Allen y diversas actividades.
Los participantes disfrutaron del único encuentro de cine de animación de Sudamérica con foco en Stop Motion y énfasis en la formación y capacitación audiovisual. Sumado a esto, el pasado 30 de junio se realizó la premiación de los cortometrajes y proyectos ganadores, seguido de la proyección de los cortometrajes premiados.
En diálogo con El1, Alicia Rosenthal, coordinadora de la Licenciatura de Animación y Arte Digital de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la UNLaM, destacó: “Son increíbles los invitados que estuvieron presentes en el festival. Generalmente, vamos a Capital Federal por estos eventos y que se haga en La Matanza es increíble. Se acercaron estudiantes que pisaron por primera vez esta universidad y son de diferentes partes del país”.
Además, Rosenthal aseguró que se presentaron en el Festival stop Motion proyectos de otros países como Uruguay y Bolivia. Fue una locura la cantidad de gente que vino de otros lugares. A su vez, nos permitió que la UNLaM y la carrera se conozcan mucho más”, sostuvo.
Sobre la reacción de los estudiantes de la licenciatura al conocer quiénes eran los invitados internacionales, la felicidad no tardó en manifestarse en sus rostros. “Los alumnos estaban muy emocionados. Por su parte, los animadores y directores invitados estaban maravillados con la universidad porque no podían creer que sea pública…¡les encantó!”, remarcó.
En la sede la UNLaM se proyectaron cortometrajes, largometrajes, se realizó un laboratorio latinoamericano de proyectos de animación, capacitaciones, charlas y asesorías. Sumado a esto, masterclasses, workshops online y presencial y cursos de microcortos.
Invitados internacionales del Festival Stop Motion
Entre los invitados internacionales que visitaron la Universidad, se destacan el reconocido director de animación brasileño Cesar Cabral y el animador inglés Tim Allen, quien participó en la creación del film Pollitos en fuga, Pinocchio y Frankeweenie. Así, brindó una clase en el Taller de Animación de Personajes.
“Lo importante es que puedan explicar por ellos mismos las técnicas y ponerlas en prueba, eso es maravilloso. Algunas personas trabajan más rápido que otras: hay personas que prestan atención más a los detalles, hay muy buenos alumnos. Me sorprendió las ganas por aprender y entender”, resaltó Allen.