Provincia: ampliaron la cobertura de drogas oncológicas
Lo anunció el ministro de Salud Nicolás Kreplak junto al Gobernador Axel Kicillof. Cuáles son los nuevos medicamentos incluidos.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires sumó anunció diez drogas oncológicas de alto costo al vademécum. De esta manera, pasan de 152 a 162 los principios activos cubiertos en sus diferentes presentaciones, garantizando, según la administración bonaerense, “el 98 por ciento de las solicitudes realizadas, gracias a una inversión de 12.000 millones de pesos que se suman al presupuesto asignado al tratamiento de cáncer”.
Esta medida significará una disminución anual de las derivaciones a Nación del 43 por ciento, así como un aumento en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del diez por ciento. Se alcanzaría así "al 90 por ciento de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la Provincia”.
En el anuncio, del cual participaron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak, se destacó que estas incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios del Programa Federal de Incluir Salud, quienes actualmente “encuentran dificultades para la tramitación a través del mencionado programa nacional y tampoco son contemplados en los circuitos de derivación a Nación”.
“Con los medicamentos incorporados se garantiza más y mejor acceso a los tratamientos de personas que cursan una patología oncológica”, aseguraron.
Inversión clave
Durante el anuncio, el ministro Kreplak explicó: “(En Provincia) tenemos más de 50.000 nuevos casos de cáncer por año. 17.000 de esos casos aproximadamente tienen exclusivamente cobertura pública. Pensemos que en la Provincia el 65 por ciento de la población tiene alguna obra social. El 35 por ciento solamente se atiende en el sistema público. Tenemos alrededor de 20.000 muertes por cáncer anualmente”, recordó.
“De esta población, 10.825 pacientes solicitaron en 2023 un tratamiento oncológico. Hay un aumento en la continuidad de los tratamientos en la población del 54 por ciento, y un aumento de la población que accede al tratamiento contra el cáncer del 14 por ciento. Esto es importante porque, no es que haya aumentado la patología oncológica sino que aumentó la eficacia de la cobertura en el sistema de salud. Esto, de por sí, es un resultado sanitario de tremenda importancia”, destacó.
“Al principio, iniciamos la gestión con un 76 por ciento de los pacientes tenían un seguimiento del tratamiento, y hoy el 99 por ciento lo pueden continuar”, resaltó.
“Esta inversión tiene como antecedentes las políticas llevadas adelante para estar más cerca de los ciudadanos, con el objetivo de facilitar el inicio y la continuidad de los tratamientos”. “Realizamos una inversión histórica que apunta al diagnóstico temprano de la enfermedad, sumando equipamiento fundamental como mamógrafos, endoscopios, resonadores y tomógrafos”, añadió.
Por su parte, el gobernador Kicillof destacó: “Para la provincia de Buenos Aires no hay otra posibilidad: no se trata de recortar y ajustar, sino de hacer todas las inversiones que hagan falta para garantizar el derecho a la salud. Más que duplicamos la presencia territorial del Instituto Provincial del Cáncer y dotamos a los hospitales del equipamiento necesario para mejorar la atención, el diagnóstico y los tratamientos”.
Medicamentos incorporados a partir de junio/julio:
- Nivolumab 40 mg.
- Nivolumab 100 mg.
- Palbociclib 75 mg.
- Palbociclib 100 mg.
- Palbociclib 125 mg.
- Pembrolizumab 100 mg.
- Ribociclib 200 mg.
- Trastuzumab Emtansine 100 mg.
- Trastuzumab Emtansine 160 mg.
- Trióxido de Arsénico 10 mg.