Para Francos, que Kicillof no adhiera al Pacto de Mayo “es lamentable”
Rumbo al 9 de julio, fecha consignada para la firma del nuevo contrato social con los gobernadores, el jefe de Gabinete planteó que el Gobernador bonaerense “hizo comentarios muy políticos para justificar que no va a participar”.
Tras la sanción definitiva de la Ley Bases, el Gobierno volvió a poner en agenda el denominado Pacto de Mayo. Si bien la intención del oficialismo era firmar el acuerdo con los gobernadores el pasado 25 de mayo, el tratamiento de la iniciativa extendió los tiempos. Ahora, la firma del documento que plantea diez puntos clave de un nuevo contrato social se reprogramó para el 9 de julio.
En ese sentido, ya hubo adhesiones, pero también rechazos de los mandatarios provinciales. Entre estos últimos está el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien ya confirmó su rechazo y que no asistirá a la Casa Histórica de la Independencia, en Tucumán. Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió al cruce.
“Lamento que no participe porque gobierna a la provincia más grande de Argentina”, lanzó el funcionario en medios radiales. Así, consideró que Kicillof “hizo comentarios muy políticos para justificar que no va a participar”. “Nosotros le damos una importancia enorme a la posibilidad de generar consenso entre los argentinos para ir hacia un país en serio”, planteó.
Además, Francos ponderó que el Pacto de Mayo cuenta con “temas muy importantes que hacen a los principios que están en la Constitución y que se quieren ratificar públicamente”. “Kicillof no coincide con eso y tiene una visión distinta del país”, deslizó, y sumó: “El tema es que hay ciudadanos de la Provincia que están de acuerdo con lo que dice la Constitución Nacional y con lo que está expuesto en los puntos del Pacto”.
Qué dijo Kicillof sobre el Pacto de Mayo
Lo cierto es que el representante del Ejecutivo provincial aseguró no haber recibido “ninguna invitación”. “No sé por qué lo llaman Pacto cuando lo presentó unilateralmente el Presidente”, expresó al tiempo que aclaró las razones de su rechazo: “Es un acuerdo que no habla de educación, de salud, de universidad, de desarrollo, de trabajo, de industria nacional y tampoco de soberanía”.
“Que yo sepa, un pacto es un acuerdo entre partes y esto no lo es”, resaltó. “Es un contrato de adhesión al ideario libertario de Milei”, completó. “Creo que, como está expresado con algunas generalidades, se plantean cuestiones sin desarrollar, pero son las ideas de Milei”, profundizó el Gobernador bonaerense.
La nueva fecha fue comunicada por la Oficina del Presidente (OPRA) tras la sesión maratónica en la que se sancionó definitivamente la Ley Bases. “Convocamos a gobernadores, expresidentes, líderes de los principales partidos políticos y legisladores para este 9 de julio”, señala el documento difundido en redes sociales. Según subrayaron, el llamamiento es “a eliminar del futuro de la Argentina las recetas de la miseria y abrazar las ideas de la libertad”. Así, la cita tiene por objetivo “la firma histórica del Pacto de Mayo comprometiéndose con diez políticas refundacionales y fundamentales para devolverle la grandeza a la Nación”.