Sin definiciones sobre un regreso a la fase uno, las autoridades del AMBA buscan reforzar los controles en la circulación

Las administraciones de la Provincia y la Ciudad coinciden en la preocupación por el incremento de los contagios y advierten por un posible colapso del sistema sanitario en algo más de un mes.

Tras la cumbre que mantuvieron en la tarde del lunes los equipos técnicos de la Nación, la Provincia y la Ciudad, distintos funcionarios de las tres administraciones manifestaron su preocupación ante la prensa por el incremento de casos positivos de COVID-19 que se registró en los últimos días. Si bien no definieron un regreso a la fase primaria del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se acordó el armado de una “mesa técnica” que monitoree a diario el avance de la pandemia, así como reforzar los controles de tránsito, tanto del transporte público como del particular.

“Apuntamos a fortalecer los controles de tránsito, que es uno de los principales vectores de contagio ya sea por trenes, transporte público o autos particulares”, expresó este martes, en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco. Además, aprovechó ese contacto para dar precisiones sobre ciertas rectificaciones que la administración bonaerense realizó sobre los alcances e implicancias de la fase tres del mismo proceso y el retroceso de fase de distritos como Olavarría, Salto, General Madariaga y General Villegas, tras registrarse “brotes” de coronavirus.

Al mismo tiempo, si bien del encuentro con las autoridades nacionales y porteñas no surgió una definición sobre el regreso a la etapa más restrictiva de la cuarentena aquella -que comenzó el pasado 20 de marzo-, Bianco aseguró que la administración de Axel Kicillof “tomará las medidas restrictivas cuando tenga que hacerlo, siempre intentando coordinar, como hasta ahora”, y advirtió que se corre el riesgo de que en un mes se llegue a una “situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires”.

En diálogo con otro medio radial, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, coincidió en la necesidad de avanzar en medidas coordinadas entre las gestiones para frenar la curva de contagios de coronavirus, en franco ascenso en el Área Metropolitana de Buenos Aires, e insistió en “reducir la movilidad” y “trabajar para reforzar los controles para lograr nuevamente que funcionen de manera más estricta” porque, según advierte, se produjo una “relajación en el tema”.

“Habrá que volver a ser muy restrictivo con el control de autos particulares. El traslado debe estar reservado exclusivamente para actividades esenciales y uno ve que no es así”, destacó García, y, para reafirmar su postura, relató que la última vez que viajó desde la Ciudad de Buenos Aires hasta La Plata no la frenaron “ni una sola vez”. En este sentido, apuntó que se visibiliza mucha circulación vehicular tanto en la avenida General Paz como en la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Por su parte, otro de los que se mostró preocupados por la situación que atraviesa la región en cuanto a los contagios, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, precisó que en los últimos 15 días incrementó en un 22 por ciento la circulación de personas en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que anunció que se intensificarán los controles, sobre todo, en los medios de transporte público de su jurisdicción, aunque insistió en la “responsabilidad social de los ciudadanos”.

“Hay un dato que preocupa y es que aumentó la circulación en toda el Área Metropolitana, en especial en el transporte público, que es un lugar de riesgo siempre porque se junta mucha gente. Por eso, se consensuó ser más estrictos en el control y que el transporte público sea solo para los trabajadores esenciales”, expresó el mandatario de la Ciudad en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo porteño.

Mientras el número de casos positivos de COVID-19 continúa incrementándose en el la Ciudad y los 40 distritos que componen el AMBA, y los expertos sanitarios e infectólogos coinciden en que se acercan las semanas más críticas de la pandemia en nuestro país, se espera que, en los próximos días, Alberto Fernández encabece una reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta para analizar medidas en conjunto y definir si se vuelve para atrás en el aislamiento y se restringen las actividades productivas y de esparcimiento que existen de ambos lados de la avenida General Paz.

Reunión de las autoridades de transporte

A raíz del encuentro que mantuvieron los equipos técnicos de las tres jurisdicciones en la que coincidieron reforzar los controles de circulación de personas, en la tarde de este martes los responsables de las áreas del transporte público de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires analizarán cómo reforzar los controles en el transporte público para que estos solo sean utilizados por trabajadores de los servicios esenciales, en el marco de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que, si bien las autoridades de las carteras de Transporte nacional, Mario Meoni; de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Méndez; y de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; mantienen reuniones semanales, la de hoy adquiere mayor relevancia luego de que en la jornada del lunes las autoridades sanitarias acordaran consolidar la información para un tablero de control único entre la Ciudad y la Provincia para evaluar la información sobre el coronavirus, y enfatizar el control del transporte y de la reapertura de comercios.