Kicillof llamó a “crear un escudo y una red para proteger los derechos”
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires reflexionó en torno a los casi siete meses de gestión del Gobierno de Javier Milei el cual consideró un “experimento político que sacude al país”.
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reflexionó en torno a los casi siete meses de gestión del Gobierno de Javier Milei al cual consideró un “experimento político que sacude al país”. En ese sentido, sintetizó que “gracias al Presidente, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres”. “Mientras, los sectores medios están en caída libre”, lanzó. Además, llamó a “crear un escudo y una red para proteger los derechos”.
En ese marco, el responsable del Ejecutivo provincial repasó “las razones por las que el modelo produce resultados catastróficos”. Así, señaló que “a los pocos días de asumir, Milei produjo una devaluación del 118 por ciento” y “estuvo acompañada de una desregulación por decreto de los sectores concentrados de la economía”.
"Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres".
Asimismo, se refirió a los resultados y enumeró que se “destruyó el poder de compra de los ingresos” y “se desplomó el consumo”, lo que trajo aparejado “una reducción de la producción ocasionando cierres, suspensiones, despidos en el sector privado y, por tanto, un aumento del desempleo”. “La inversión privada también cayó porque nadie quiere expandir la producción si no hay quien compre”, sumó.
“El ajuste fiscal recayó en los haberes de los jubilados, en la obra pública interrumpida, en los aumentos tarifarios, en los incumplimientos con las provincias y en los diversos programas sociales, alimentarios y de medicamentos”, afirmó. “Estos rubros explican un 85 por ciento del ‘ahorro’ de Milei”, reveló el Gobernador bonaerense.
Un escudo y una red
A su vez, criticó al Presidente por “enorgullecerse de su ajuste”. “Él sostiene que, en las elecciones, la sociedad votó para que se haga esto, pero eso es mentira”, sentenció. Así, profundizó: “En campaña, Milei presentó a su ajuste como una lucha contra los privilegios, pero jamás aclaró que la motosierra se usaría para recortar salvajemente jubilaciones, empleos, ingresos y derechos”.
También, recurrió a las estimaciones del INDEC. “En abril, hubo un 18 por ciento menos de compras en supermercados y un 24 por ciento menos en shoppings respecto al año pasado”, remarcó. “Los últimos datos oficiales, muestran que los ingresos de los deciles más pobres cayeron 33 por ciento en términos reales”, amplió. En esa línea, precisó que “los que poco tenían perdieron un tercio”.
"155.000 bonaerenses cayeron en la desesperación del desempleo".
Además, hizo hincapié en la situación de la Provincia, al referirse al “industricidio desencadenado". "Se está golpeando con dureza a la principal provincia productiva e industrial de Argentina”, alertó. “Desde que llegó Milei, 155.000 bonaerenses cayeron en la desesperación del desempleo”, ahondó.
Por último, llamó a “crear un escudo y una red para proteger los derechos que el presidente se propone disolver”. En simultáneo, convocó a “reinventar, junto a las fuerzas populares y democráticas, una alternativa que, en el futuro, permita revertir la destrucción en curso”. “No nos vamos a desmoralizar ni vamos a bajar los brazos, vamos a organizarnos para luchar por el proyecto de país que nuestro pueblo merece”, cerró.