La Provincia restringió las actividades permitidas en la fase tres de la cuarentena vigente en 42 distritos, incluido La Matanza 

Según una nueva resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, no se podrá salir con menores a realizar compras en comercios de cercanía ni retomar las actividades del servicio doméstico, peluquerías y estéticas. Además, algunos distritos del interior retrocedieron de etapa por la aparición de focos y otros avanzaron hacia la "nueva normalidad". 

Este martes, con la publicación en el Boletín Oficial de dos nuevas resoluciones de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno bonaerense rectificó el listado de actividades permitidas en la fase tres de la cuarentena y actualizó en qué etapa se encuentra cada uno de los 135 distritos de la Provincia, con avances y retrocesos dependiendo de la situación epidemiológica de cada jurisdicción. En ese sentido, la etapa que está vigente para los 40 distritos del AMBA y otros dos del interior que tienen focos de contagio, tendrá menos actividades permitidas que las que se habían publicado la semana pasada y, por ejemplo, no se podrá salir con niños y niñas a hacer compras en comercios de cercanía.  

Las mayores restricciones surgen de la Resolución 261/2020 publicada hoy, con la que se rectificó parte de la Resolución 260/2020 que se había emitido el jueves para aprobar "los protocolos de funcionamiento de las actividades contempladas bajo las medidas de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” y de “aislamiento social preventivo y obligatorio”, estableciéndose, además, un sistema de fases que permita hacer efectivas dichas medidas en el territorio bonaerense", repasa el texto de este martes. 

En ese sentido, cabe recordar que los 40 distritos que integran el AMBA permanecen en estado de "distanciamiento", de acuerdo a la definición que Nación implementó con la sexta fase de la cuarentena que está vigente desde el lunes pasado, mientras que el interior de la Provincia, donde en líneas generales no hay circulación comunitaria del virus, transita el aislamiento, con mayor apertura de actividades. 

Para facilitar la aplicación práctica de lo que se permite en cada etapa y evitar un proceso engorroso de autorización municipio por municipio, el Gobierno bonaerense publicó un paquete de actividades permitidas en las cinco fases de la cuarentena, que se aplican según la cantidad de casos, la tasa de duplicación de los contagios y la capacidad del sistema sanitario de cada municipio.

Por ahora, ningún distrito se encuentra en las fases uno y dos, mientras que el listado de actividades permitidas en la fase tres, que es la que está vigente en La Matanza y los otros 39 distritos que integran el AMBA, más otros dos del interior que atraviesan brotes de coronavirus, tuvo modificaciones este martes. "En virtud de haberse detectado un error material en el anexo, deviene necesario dictar la presente medida, rectificando dicho error y aprobando el nuevo cuadro de actividades comprendidas en el sistema de fases", explica el texto de la Resolución 261/2020, con la que se publica el nuevo cuadro de actividades permitidas y que incluye modificaciones solo para la etapa tres de la cuarentena. 

En ese sentido, se aclara que el servicio doméstico y el servicio de peluquerías y estéticas, cuyos protocolos de seguridad e higiene se encuentran en ejecución, no están permitidos en esta fase, como se había publicado originalmente. Y otra de las novedades es que las salidas de niños y niñas con sus padres para hacer compras en comercios de cercanía tampoco está permitida, como lo estaba hasta esta semana. La rectificación fue confirmada a El1 Digital desde la Gobernación bonaerense. 

El resto de las actividades publicadas originalmente para la tercera fase se mantienen y vale aclarar que la normativa también prevé que los intendentes pueden pedir excepciones al listado de actividades estipulado desde la Gobernación bonaerense, aunque esos pedidos quedan sujetos a la aprobación de Provincia y Nación. 

Avances y retrocesos en el interior

Además de las rectificaciones para las actividades de la fase tres, la Provincia también actualizó este martes, mediante la Resolución 288/2020, en qué fase se encuentra cada distrito. En términos generales, 42 municipios transitan la etapa tres, mientras que otros 29 del interior se encuentran en la cuatro y los restantes 64 están en la cinco, que se asemeja a la "nueva normalidad". 

En particular, a los 40 municipios del AMBA que ya se encontraban en fase tres, esta semana se sumaron otros dos del interior, Olavarría y Salto, donde se desataron brotes de coronavirus. En ese sentido, el texto publicado este martes recuerda que el tránsito por las distintas fases es "una situación dinámica" y que "a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o bien, la ocurrencia de casos autóctonos en los que no se pueda identificar la cadena de transmisión, ameritan el pasaje de fase cuatro a tres, correspondiente a un escenario de transmisión comunitaria". 

Ese es el caso de Olavarría, que ya atravesaba un foco desde la semana pasada que lo mantenía en fase cuatro pero, con la confirmación de un total de 101 casos en total hasta este lunes, retrocedió una etapa más. Salto, en cambio, ya estaba en fase cinco, pero el miércoles pasado comenzó un brote, con el que ya se acumularon 18 infectados en seis días, otras 17 personas están en estudio y casi 500 se mantienen aisladas, por lo que retrocedió dos fases de golpe.

A la fase cuatro, que es la correspondiente a los distritos del interior que presenten casos positivos en los últimos 21 días, debieron retroceder San Andrés de Giles, General Madariaga y General Villegas, que se encontraban en la cinco. Como son focos controlados, su situación no ameritó ingresar en la etapa tres. 

En contraste con estos retrocesos, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Azul, Chacabuco, General Alvarado, Lavalle, Las Flores y San Nicolás pudieron mitigar los pocos casos que habían registrado en las últimas tres semanas y no presentaron contagios nuevos, por lo que avanzaron desde la fase cuatro a la cinco.