Luz y gas: cómo pedir el subsidio para pagar tarifas más bajas
Ante el inminente “tarifazo”, quienes deseen conservar los subsidios en sus facturas pueden inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).
A principios de junio, el Gobierno nacional anunció el comienzo de un período de transición en el que se eliminarán los subsidios al gas y a la energía eléctrica. En ese marco, se redujeron los límites máximos de consumo subsidiado para los usuarios con ingresos bajos y medios (Niveles 2 y 3), por lo que se esperan aumentos en las tarifas de hasta más de 150 por ciento.
Ante el inminente “tarifazo”, aquellos ciudadanos que deseen conservar los subsidios en sus facturas, pueden inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). El formulario está destinado a organizar los subsidios al gas y la electricidad según los aspectos socioeconómicos de cada hogar.
Para inscribirse al RASE, se deben tener a mano los documentos del solicitante y de todas las personas que conviven en el domicilio, datos sobre la situación laboral, ingresos mensuales totales del hogar y el número de CUIT o CUIL. Además, se necesitan los números del medidor, del cliente, de la cuenta y del contrato y/o NIS (Número de Identificación del Suministro).
Paso a paso, cómo pedir el subsidio
- Hay que ingresar al sitio web de la Secretaría de Energía y completar el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).
- Se deben seguir los pasos indicados en el formulario. Aquí, es importante revisar todos los datos ingresados, ya que el formulario tiene carácter de declaración jurada.
- Al terminar, el solicitante recibirá un código de confirmación de su solicitud, que podrá descargar como archivo PDF y guardar como constancia. Este código es vital para hacer el seguimiento del trámite a través de la aplicación Mi Argentina.