La Ley Bases y el paquete fiscal obtuvieron sanción definitiva
En el marco de una sesión que se extendió más de doce horas, la Cámara de Diputados le otorgó al Gobierno de Javier Milei sus primeras victorias. La Ley Bases se aprobó con las modificaciones del Senado. En tanto, el documento del paquete fiscal fue híbrido: se aceptaron las modificaciones que incluyó el Senado en casi la totalidad de los artículos, pero se restituyeron Ganancias y Bienes Personales.
En el marco de una sesión que se extendió más de doce horas, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos obtuvo su sanción definitiva. Con 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones, la Cámara de Diputados le otorgó al Gobierno de Javier Milei su primera ley en casi siete meses de gestión. El documento que ya está listo para publicarse en el Boletín oficial es el que regresó del Senado con modificaciones.
Modificaciones clave en la Ley Bases
Entre esos cambios está el del título II, vinculado a la reforma del Estado y la lista de empresas ‘sujetas a privatización’, que, por las discusiones de último momento en el Senado, volvió a reducirse. Así, se excluyó a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Nacional. Además, se sacó por completo el capítulo previsional que establecía la eliminación de la moratoria. Uno de los ejes más discutidos. Esta herramienta permite que quienes hayan llegado a la edad jubilatoria y no tengan los aportes puedan hacerlo.
También, están las modificaciones que le realizaron al capítulo del RIGI. Se redujo el número de actividades, se establecieron nuevos plazos de cobros, se establece que cada desarrollo debe proponer al menos un 20 por ciento de la totalidad de inversión en proveedores nacionales y que los activos podrán ser transferidos sin autorización previa de la autoridad de aplicación. Una de las críticas de los bloques opositores es la “desprotección” de la industria nacional.
Paquete fiscal
Luego, se sancionó el proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, más conocida como paquete fiscal. Lo cierto es que, pese a que el Senado había dado de baja al título V de la ley, que buscaba restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y el capítulo III referido a la elevación del mínimo no imponible de Bienes Personales, las y los diputados tuvieron la última palabra y ambos apartados fueron restituidos. Otra victoria para el oficialismo.
Sin embargo, la polémica sigue. Desde la oposición, se advirtió que las restauraciones (Ganancias y Bienes Personales) podrían judicializarse. “Esto va a ser el insumo, lamentablemente, para aquellos jueces que van a recibir las cientas de miles de demandas", señaló Vanesa Siley, legisladora de Unión por la Patria. "Y no van a venir de los diputados sino de los trabajadores a los que se les cambió en nueve meses su situación impositiva”, sumó.
Ganancias y Bienes Personales
La votación del documento del paquete fiscal, por su parte, fue híbrido. Se aceptaron las modificaciones que incluyó el Senado en casi la totalidad de los artículos, salvo en tres. A partir de aquí, surgieron los debates sobre si existe o no una laguna constitucional. “Solo es ley aquello que es votado afirmativamente por ambas cámaras y yo lo lamento si no consiguieron la mayoría en el Senado, esto va a judicializarse”, lanzó el radical Fernando Carbajal.
En el caso de Ganancias, el Gobierno restablece el impuesto para los sueldos superiores a 1.800.000 pesos brutos para un soltero sin hijos. En el caso del pago del impuesto a los Bienes Personales se establece un aumento que lo lleva de los 27 millones a 100 millones.