La Provincia aportará 2.000 pesos diarios para la atención de casos leves en camas de aislamiento que instalaron los municipios
Kicillof se lo anunció por videoconferencia a los 135 intendentes. Las transferencias se harán por cada plaza efectivamente utilizada y serán no reintegrables. Si La Matanza usa las 4.000 camas que está terminando de instalar, recibirá una ayuda de 240 millones de pesos mensuales.
En momentos en que no oculta su preocupación por la velocidad del contagio en el AMBA y analiza una posible "revisión" de la cuarentena, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se enfoca, también, en preparar lo mejor posible el sistema sanitario para atender los momentos más complejos de la pandemia. En ese marco, y consciente de lo dañadas que están las recaudaciones municipales por el parate económico, este miércoles por la tarde, les anunció a los 135 intendentes, mediante videconferencia, que la asistencia financiera que les otorgará este mes consistirá en un aporte para sostener las camas de aislamiento que fueron instalando en sus distritos.
En ese sentido, el Gobernador explicó que se transferirán 2.000 pesos diarios por cada plaza efectivamente utilizada, en concepto de aportes no reintegrables, a través del Ministerio de Salud provincial para los pacientes que no requieran internación y deban ser asistidos en centros de aislamiento extrahospitalarios o, incluso, para los vecinos que deban quedar aislados y no cuenten con las condiciones habitacionales acordes para mantenerse confinados.
Para transparentar el proceso, el programa de asistencia establecerá un "Registro Único de Establecimientos de Aislamiento Extrahospitalario" con el fin de mantener actualizada la cantidad de camas disponibles, según informaron desde la Gobernación. Asimismo, los centros deberán cumplir con estrictos protocolos de funcionamiento, medidas de seguridad, higiene y limpieza, como así también servicios adecuados de alimentación y atención médica.
"Estamos dispuestos a invertir lo necesario para que las y los bonaerenses que sufran coronavirus sean tratados y reconocer, así, su derecho a que el Estado los asista cuando están enfermos", remarcó Kicillof. Y, con respecto a la tarea desarrollada hasta el momento en esa línea, aseguró que "se ha trabajado fuertemente con los intendentes en la instalación de centros de recuperación para pacientes leves, incrementando entre 10.000 y 15.000 el número de camas disponibles para su tratamiento".
"La idea es construir un sistema solidario donde nos vayamos compensando en la medida que lo necesitemos", agregó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien estará a cargo de gestionar el programa de asistencia financiera con cada uno de los 135 intendentes. El anuncio se suma al que ambos funcionarios habían encabezado más temprano, también en La Plata, para explicar la puesta en marcha de un rescate financiero destinado a 190 clínicas y sanatorios privados de la Provincia, que sumarán sus 1.500 camas disponibles al sistema sanitario administrado, directamente, por el Ejecutivo bonaerense.
Impacto en La Matanza
A nivel local, cabe destacar que, apenas comenzada la pandemia, el gobierno de Fernando Espinoza había anunciado que instalaría 4.000 camas para atención extrahospitalaria en distintas instituciones del Distrito, algunas municipales, como el polideportivo Juan Domingo Perón, de González Catán, y otras de gestión particular, como distintos clubes barriales y hasta boliches que cedieron sus instalaciones para tal fin.
En las distintas sesiones ordinarias que el HCD local desarrolló en estos meses, con una agenda temática centrada en el abordaje de la pandemia, algunas de esas cesiones se fueron oficializando a través del Legislativo. El 28 de mayo, por caso, se ratificaron los acuerdos alcanzados con los clubes Estudiantil Porteño, de Ramos Mejía; Atlético Fortín, de Ciudad Madero; y Portugués, de Isidro Casanova; y con el predio de la Casa de Retiros Domingo Savio, ubicada en el mismo predio que el colegio Don Bosco, de Ramos Mejía.
En esa misma semana, cuando participó de la firma del convenio del plan Argentina Hace junto al Presidente, Alberto Fernández, y Kicillof, Espinoza aseguró que esas plazas se estaban "terminando de instalar". Si la pandemia recrudece y el impacto en el Distrito amerita su uso pleno, La Matanza recibiría ocho millones de pesos diarios de asistencia de la Provincia para atender a los vecinos que quedaran aislados.