Ciudad Evita: nuevo acampe para impedir construcciones en la zona arqueológica Tres Ombúes

Ante el avance de unos “siete metros” por parte de algunos vecinos de Puente 13 sobre el Sitio Sagrado, integrantes de la Comunidad Multiétnica Tres Ombúes comenzaron un nuevo acampe, en principio, "por tiempo indefinido".

Integrantes de la Comunidad Tres Ombúes iniciaron el domingo un nuevo acampe en el predio ubicado en la Ruta Provincial N° 4, entre la Autopista Riccheri y el río Matanza, en la localidad de Ciudad Evita. Según afirman, fue ante otro avance territorial de los impulsores de “un negociado inmobiliario”. Aunque sobre los terrenos, que están judicializados, un magistrado dictó una orden de “no innovar”.

“El domingo 23 de junio la comunidad recibió un aviso de que iban a usurpar el Mirador Educativo ‘El Cóndor’ que queda en el sector de la lomada", detallaron en un comunicado. Además, aclararon que," una semana antes, el vecino que está viviendo en la lomada avisó a la comunidad que todo el Mirador ya tiene dueño, ya está todo vendido”.

“Inmediatamente, algunos comuneros se hicieron presentes, vigilando desde las primeras horas de la mañana. Pero, al atardecer, observaron desde la lejanía a cuatro personas en el Mirador, desmalezando todo el sector. A pesar de los llamados de atención, continuaron desmalezando hasta que se escucharon las sirenas de un patrullero. Dos de los usurpadores se metieron en una camioneta y arrancaron. Los otros dos se fueron corriendo hacia el barrio. Aparentemente dos de los usurpadores viven en una de las casas”, continuaron.

Acampe por "delimitaciones corridas"

Los miembros de la Comunidad recordaron que, en diciembre del año pasado, realizaron una delimitación en el predio. "Esta delimitación fue corrida de su lugar, muy prolijamente, siete metros a favor de los delincuentes usurpadores”, acusaron.

“Se acabaron los avances: la comunidad tomó la decisión de poner el cuerpo, exponiendo su integridad física y, siempre de forma pacífica", plantearon. "En este caso es un acampe para proteger el Territorio Cultural, Ambiental, Indígena y Educativo Tres Ombúes”, reafirmaron.

En comunicación con El1, Jackeline Mariaca, integrante de la Comunidad, amplió: “El domingo decidimos quedarnos directamente en el territorio, para proteger el lugar y permanecer aquí por tiempo indefinido, hasta tanto el Municipio nos dé respuestas a nuestros reclamos. No podemos dejar el territorio a merced de estos avances”.

“Nos avisaron los vecinos, porque no todos los vecinos del Barrio Puente 13 están de acuerdo con las usurpaciones y se solidarizan con nuestra causa”, aseguró Mariaca.

“Si bien la palabra toma se utiliza cuando gente que no tiene donde ir y toma un lugar, nosotros también consideramos que esto es una toma. La diferencia es que acá hay un negocio inmobiliario organizado. Por eso decidimos directamente poner el cuerpo como ya lo hicimos alguna vez” reafirmó.