"El riesgo avanza, estamos entrando a las semanas más complicadas", advirtió Kicillof tras el récord de casos
El Gobernador no ocultó su inquietud por la cantidad de contagios confirmados este martes, cuando se superó, por primera vez, la barrera de mil casos totales y la de los 500 en el caso puntual de la Provincia. Alertado por la cantidad de gente que salió a correr en Capital, se comunicó con Larreta, con quien vuelve a diferenciarse en la estrategia ante la pandemia.
Luego de que el Ministerio de Salud nacional informara, este martes, un nuevo récord de casos positivos de coronavirus, con el registro de 1.141 nuevos contagios, de los cuales 1.080 pertenecen a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llamó a "redoblar la paciencia, el esfuerzo y la solidaridad" para mantener una cuarentena estricta que permita mitigar la curva de contagios. El mandatario, además, se comunicó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para expresarle su preocupación por la cantidad de gente que salió a hacer deporte, luego de que esas actividades quedaran habilitadas en Capital Federal a partir del lunes.
"Tanto el Gran Buenos Aires como la Ciudad de Buenos Aires registraron más de 500 casos. Lamentablemente, siguen creciendo en el AMBA, lo cual significa que el riesgo avanza y que estamos entrando en las semanas más complicadas", tuiteó Kicillof apenas conocido el registro oficial, en el que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Provincia superó la marca de 500 casos.
"Sabemos que es muy duro y cansador, pero es tiempo de redoblar la paciencia, el esfuerzo y la solidaridad para cuidarnos. No bajemos los brazos, no corramos riesgos innecesarios y, sobre todo, sigamos unidos protegiendo lo más importante: la vida y la salud de todos y todas", pidió el Gobernador en momentos en que la Provincia acumula 9.590 casos, de acuerdo al parte de Nación.
En esta etapa de la cuarentena que comenzó el lunes, Kicillof vuelve a mirar con preocupación lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, dado que, en esta nueva fase, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanzó en una mayor apertura de actividades en su territorio, que integra el AMBA junto a 40 distritos bonaerenses.
Especialmente, el Gobernador considera que la cantidad de habitantes de la Ciudad que salieron a correr a partir de la autorización que empezó a regir esta semana en Capital implica un riesgo para la Provincia que, en contraste, decidió que el Gran Buenos Aires se mantenga en fase tres, con casi las mismas restricciones vigentes hasta la etapa anterior del aislamiento.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que Kicillof se comunicó con su par porteño para plantearle su mirada sobre el asunto. "Sabiendo que, probablemente, mucha de esa gente está en actividades esenciales y va a estar circulando, el Gobernador habló con el jefe de Gobierno de la Ciudad y entiendo que tomarán medidas para estar mejor, porque lo de anoche es peligroso", dijo el funcionario en alusión a las imágenes del lunes, que mostraron a una gran cantidad de gente haciendo actividad física, en muchos casos, sin cumplir el distanciamiento social.
Bianco aseguró que el Gobernador está "preocupado" porque lo que sucede en la Capital Federal "tiene implicancias en el AMBA y viceversa". Tras esos planteos, y luego de las advertencias de los infectólogos que asesoran al Gobierno y del propio ministro de Salud nacional, Ginés González García, la Ciudad incorporó algunas modificaciones para evitar aglomeraciones, con nuevos espacios para correr y calles peatonales. Pero, tal como sucedió en la cuarta etapa de la cuarentena, cuando en territorio porteño el aislamiento se flexibilizó más que en la Provincia, vuelven a surgir las diferencias entre ambas gestiones.