Día del Padre: preocupación en la CAME por la caída de las ventas

“Las PyMEs vivimos del consumo interno, no somos muchas las que exportamos. Y, cuando esto se contrae por la pérdida de poder adquisitivo, se siente muchísimo”, alertó su titular, Alfredo González.

El derrumbe en el consumo parece afectar, principalmente, al sector comercial. Porque, tras un nuevo Día del Padre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas por la fecha cayeron 10,2 por ciento interanual, aun con las promociones ofrecidas por más del 60 por ciento de los comercios.

En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la CAME, Alfredo González, se refirió al ticket promedio, que fue de 31.574 pesos, el doble que en 2023, pero logrando “una recaudación por debajo de la inflación”. “Hace mucho tiempo que venimos con bajas en ventas continuas. Solo en diciembre de 2022 hubo ventas positivas, mes en que no deberían ser negativas”, sumó.

Además, expresó que, a pesar de que el Día del Padre es una tradicional fecha positiva para el comercio, no había expectativa en que se evitara el declive frente a 2023: “El 71 por ciento de los comerciantes no se sorprendió con este número por la recesión que hay en el país. Incluso, hubo comerciantes que vendieron menos de lo que esperaban”.

“Las PyMEs vivimos del consumo interno, no somos muchas las que exportamos. Y, cuando esto se contrae por la pérdida de poder adquisitivo, se siente muchísimo”, aseguró, al tiempo que aseveró: “Esto también se siente en las economías regionales, que son el primer cordón productivo de Argentina, y, luego, se replica en la industria”.

Erosión por inflación

Por último, González hizo hincapié en cómo la escalada de precios afecta al sector: “Hace mucho que venimos con un proceso inflacionario que genera un desgaste”. “Las PyMEs vivimos al día o al mes. Cuando pasa tanto tiempo con un proceso inflacionario, sucede que las contracciones en la economía nos agarran muy débiles... Es muy difícil”, concluyó.

Vale destacar que, según el estudio de la CAME, los rubros que registraron las peores caídas interanuales en mayo fueron Cosméticos y perfumería, con un 37,4 por ciento; Equipos periféricos, accesorios y celulares, con -29,2; y Librería, con -11,9. En contraparte, el único que tuvo un crecimiento fue Indumentaria, con un 11,1 por ciento.