Allanamientos y detenciones por distribución de material de abuso sexual

Durante los procedimientos, realizaron 124 allanamientos en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, La Matanza. Además, apresaron a 14 personas.

La Policía realizó 124 allanamientos en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, La Matanza, para desarticular redes de distribución de material de abuso sexual infantil. Fue en el marco del Operativo "Protección de las Infancias III".

Según informaron fuentes policiales, como resultado de los operativos lograron detener a 14 personas y secuestrar más de medio centenar de dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, armas y elementos vinculados a la comisión de estos delitos, desde revistas hasta juguetes sexuales.

El operativo se llevó adelante desde el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y tuvo coordinación del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Grooming, que depende de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General.

Las personas aprehendidas quedaron imputadas por los delitos contemplados en los artículos 128 y el 131, éste último establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Otra banda que distribuida material de abuso sexual infantil fue desbaratada

Los primeros días de marzo, la Policía Federal Argentina desbarató una banda dedicada a la distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil con sede en Villa Luzuriaga. Los operativos se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el Conurbano, en Misiones y en Tucumán. Como saldo de las tareas, detuvieron a dos hombres y notificaron a otros seis.

La investigación comenzó a partir de una denuncia hecha por las ONGs estadounidenses Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados, y la Coalición De Rescate Infantil. Desde los organismos habían detectado la distribución del material mencionado desde Argentina a diversos países de Latinoamérica.

A partir de esto, agentes especializados comenzaron a realizar tareas de campo para corroborar la información y el paradero de los responsables. En consecuencia, los oficiales llevaron adelante ocho allanamientos que dieron con los acusados. Las detenciones tuvieron lugar en CABA