Ley Bases: qué cambios se establecieron para el RIGI
El cambio más importante con respecto al texto original es que, si bien se mantiene el monto base de 200 millones de dólares para las inversiones, ya no se dirigen a “cualquier sector”.
Finalmente, y en el marco de una sesión maratónica, el Senado dio luz verde a la polémica Ley Bases en general y al paquete fiscal, mientras se concretaba una importante manifestación en las afueras del recinto. Esto incluyó al tan discutido Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), aunque sufrió algunas modificaciones.
El cambio más importante con respecto al texto original es que, si bien se mantiene el monto base de 200 millones de dólares para las inversiones, ya no se dirigen a “cualquier sector”. Porque los rubros finalmente incluidos fueron industria forestal, infraestructura, minería, energía y tecnología. A estos se sumaron petróleo, gas y siderúrgica, los últimos de la lista.
También es relevante la incorporación de proveedores locales. Porque el nuevo borrador especifica que los proyectos beneficiados con el RIGI se comprometerán a destinar, como mínimo, un 20 por ciento del monto total de la inversión a la contratación de proveedores nacionales.
No obstante, para que se cumpla esta cláusula, debe haber un prerrequisito previo. En efecto, se menciona que “la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”. Este 20 por ciento mínimo deberá mantenerse en las etapas de construcción y operación.
Más puntos
Además, se limitó la obligación de liquidación en el Mercado Único de Cambios (MULC) de las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos. Este esquema nuevo contempla un 20 por ciento luego de dos años de iniciada la inversión, un 40 luego de los tres años y un cien a partir de los cuatro.
Por último, se estableció que el plazo de adhesión será de dos años, aunque el Poder Ejecutivo podrá prorrogar por única vez la vigencia del plazo para acogerse al RIGI por hasta un año. Vale destacar que, si bien el RIGI será de aplicación en todo el territorio nacional, estará sujeto a las normas provinciales y municipales.
El RIGI abarca desde el artículo 162 hasta el 226 inclusive de la Ley Bases y logró 38 votos positivos contra 32 negativos. El capítulo es uno de los que generó más discusión y rispideces en el debate, además del rechazo de una importante porción del sector empresarial, por considerarla una política “extractivista”.