Atravesados por el Femicidio, en alerta: “Hay medidas de retroceso en materia de erradicación de la violencia de género”

La organización advirtió por el elevado número de femicidios en el país y apuntó contra la falta de políticas públicas a nivel nacional.

Un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Casa del Encuentro, registró 127 víctimas por femicidio en lo que va del año. En el marco de estas cifras, la ONG Atravesados por el Femicidio expresó su preocupación ante la falta de políticas públicas para abordar esta problemática.

Más información...

Los números reflejan casi un femicidio por día en lo que va del año. Ante estas estadísticas, que “nunca han descendido”, la organización continúa en el camino por “tratar de erradicar la violencia de género”. “Estamos seguros de la necesidad de un acompañamiento de parte del Estado en tal sentido, con un abordaje que debe ser integral, multidisciplinario y federal”, determinaron.

Las situaciones de vulnerabilidad que transita una mujer víctima de violencia de género son diversas y van desde condiciones económicas y sociales hasta la falta de resguardo, contención y atención. Estas son las “responsabilidades que tiene el Estado”, que no solo debe “atender estas situaciones de vulnerabilidad”, sino también “la prevención de la violencia hasta su resolución”.

“Continuamos nuestra vida a pesar del dolor, haciéndonos cargo de los hijos de las víctimas, procurando su sustento y su salud física y mental y la propia, buscando abogados imposibles de pagar, buscando y proporcionando pruebas, enfrentándonos al destrato de los funcionarios judiciales. Y, si tenemos la “suerte” de una sentencia condenatoria para el agresor, nuestra tarea nunca termina, pues debemos velar porque esa sentencia se cumpla efectivamente”, remarcaron desde Atravesados por el Femicidio.

La labor del Estado en materia de prevención de femicidios

Estas problemáticas llevan a la ONG a deducir que solo existen “medidas de retroceso en materia de la erradicación de la violencia a las mujeres”. Incluso, con “avales expresados públicamente”. “A ellos debemos recordarles que están en sus puestos para representarnos y que nos deben su garantía de trabajar por y para las necesidades de la sociedad”, resaltaron.

Como medidas de retroceso, denunciaron el desmantelamiento del Ministerio de la Mujer y sus dependencias, la “negación pública” de la violencia sexista y la “anunciada falta de presupuesto para cubrir esta necesidad histórica”. Además, señalaron la “deuda pendiente” en el tratamiento de la Justicia con respecto a los casos de femicidio, influenciada por “prejuicios y concepciones patriarcales”.

Por este motivo, la organización consideró: “Es indispensable seguir instalando en la sociedad una perspectiva de género clara, y el concepto de ‘violencia de género’ como una vulneración a los derechos humanos de las mujeres como una problemática social, política y cultural, y no como una problemática relativa a la vida privada”.