La Provincia suspende los Viajes de Fin de Curso gratuitos por el “recorte financiero” de Nación

Desde el Gobierno bonaerense aseguraron que se hacía “imposible” sostener el programa con la quita de “1,7 billones de pesos”. En su última edición, esta iniciativa alcanzó a 155 mil estudiantes de escuelas públicas como privadas.

Luego de tres exitosas ediciones, el gobierno bonaerense anunció la suspensión del programa Viajes de Fin de Curso. La propuesta apuntaba a potenciar la inclusión y revinculación para estudiantes de último año de las escuelas secundarias bonaerenses de gestión estatal y privada.

Asimismo, la propuesta financiada por la provincia de Buenos Aires tenía como objetivo impulsar el turismo, extender la temporada y reactivar la economía. Según el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, la decisión se debe a un “recorte financiero” de Nación a Provincia.

“Nos hemos visto obligados a que algunos programas, los más novedosos, innovadores, con un impacto importante sobre las condiciones materiales de vida del pueblo, y en sectores como el gastronómico, el hotelero, o el turismo, este año no los vamos a poder llevar adelante”, explicó.

En este contexto, aseguró que se hacía “imposible” sostener la medida con la quita de “1,7 billones de pesos a la Provincia” y que deben “acomodar las estructuras a los costos”. “Cuando recortan una cantidad de dinero semejante, hay que acomodar las estructuras de los costos”, agregó.

Sin embargo, destacó que los viajes estudiantiles “son una política de fomento productivo y de generación de ingresos durante la temporada baja”. “Nosotros hace tres años veníamos estableciendo esta política. Incluso, habíamos ido incrementando la cantidad; el año pasado tuvimos récord de viajes de egresados.

Cabe recordar que, en su última edición, el programa garantizó el viaje a 155 mil estudiantes de escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo funcionaban los Viajes de Fin de Curso

Los viajes, que contaban con una duración total de cuatro días y tres noches, se llevaban a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Los alumnos podían elegir un destino de playa, sierra, laguna o rural, a un máximo de 600 kilómetros de la zona en que se ubicaba la escuela donde realizaban sus estudios.

Cada paquete incluía transporte; alojamiento en hotel tres estrellas o categoría superior; pensión completa con desayuno, almuerzo, merienda en excursiones y cena; cinco excursiones diurnas de carácter recreativo, deportivo, cultural o turístico y al menos dos actividades nocturnas de carácter recreativo o bailable.

Además, contemplaba un paquete turístico, en las mismas condiciones, para un padre, madre o tutor bonificado por cada veinte estudiantes, junto con asistencia médica, seguros y coordinadores-acompañantes.