Declararon la “emergencia pública en materia ferroviaria” por dos años: ¿en qué consiste?
El texto oficial sostiene que la medida busca “maximizar las inversiones y los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia”. Cuáles son sus puntos más importantes.
Por medio de dos Decretos publicados, el Gobierno nacional declaró la emergencia pública en el sector ferroviario para los servicios de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional. La norma también establece una serie de medidas para abordar la situación.
Con esta medida, la administración nacional avanza en su intención de privatizar este servicio. Cabe recordar que, semanas atrás, el Presidente Javier Milei aseguró: “Dos fondos de inversión muy grandes preguntaron abiertamente para desarrollar el sector ferroviario”.
En los decretos, entre otros puntos, el Gobierno les exige a las empresas ferroviarias que presenten una propuesta de medidas urgentes para garantizar la seguridad operativa de los servicios. También direcciona la transferencia de fondos al sistema ferroviario y “facilita” la importación de materiales para el mantenimiento y las mejoras de seguridad.
Asimismo, asigna un presupuesto adicional al sector con "el objetivo de mejorar la seguridad de los servicios ferroviarios y fortalecer el sistema en general".
Según el Gobierno, el sector ferroviario en Argentina se encuentra “en un estado crítico, con una infraestructura en malas condiciones, regulaciones obsoletas y una gestión ineficiente”. Por ello, el Gobierno decidió declarar “la emergencia pública, que tiene como objetivo abordar estos problemas de manera urgente y garantizar la seguridad de los servicios ferroviarios".
Las medidas incluyen propuestas de las empresas ferroviarias, transferencias de fondos, facilitación de importaciones y asignación de presupuesto adicional.
Así, el Decreto 526/2024 establece una serie de medidas, entre ellas:
*Designar a la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Economía como Autoridad de Aplicación de la emergencia.
*La creación de un Plan de Acción por parte de la Secretaría de Transporte, que será implementado por las empresas ferroviarias.
*La posibilidad de dejar sin efecto o renegociar contratos en curso.
*La adecuación de las frecuencias de los servicios ferroviarios.
*La revisión integral de las normas y procesos vigentes en materia de mantenimiento y seguridad.
*La atracción de inversiones y la suscripción de contratos para la operación de los servicios de transporte y la gestión de la infraestructura.
*La reorganización empresarial de las empresas ferroviarias.
Los objetivos de las medidas
En el marco de la promesa del Gobierno de privatizar el servicio de transporte público, el texto oficial sostiene que la declaración de emergencia busca "maximizar las inversiones y los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad". Y agrega que uno de los objetivos es "Atraer inversiones y fomentar la participación de terceros en la operación de los servicios de transporte y en la gestión de la infraestructura".
Cabe mencionar que el decreto entró en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, este jueves 13 de junio de 2024.
Antes de la oficialización de la medida, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, expresó a El1: “Al declarar la Emergencia Ferroviaria, Milei nos está dando la razón porque, hasta hace horas, el Gobierno quería privatizar. Ahora van a poner plata en el sistema ferroviario, al menos eso quiero creer”.
“Lo importante es discutir cómo debe manejarse la empresa. Esa es la discusión central y la verdad es que acá fracasaron todos: los privados y estatales manejados por políticos que no entienden nada”, evaluó.
“Es hora de que la empresa sea manejada por los trabajadores y que se discuta una política para el transporte que sirva para la sociedad. Para eso, lo primero que hay que hacer es estatizar los trenes de carga, porque es lo que nos deja ganancia y es lo que nos permite financiar al pasajero, hacer obras y no tener que depender del Estado”, afirmó.