El Frente Sindical de la UNLaM, en la segunda jornada del paro nacional universitario, se movilizó contra la Ley Bases

“Esta es la única solución, estar acá y defender los derechos, porque vienen por todo” alertó desde Congreso el secretario general de ADUNLaM, Sergio Barberis.

Desde la mañana, trabajadores docentes y no docentes, así como estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza se movilizaron hasta las inmediaciones del Congreso de la Nación para decir “No a la Ley Bases”.

Así, en diálogo con Radio Universidad desde el lugar, el secretario general de ADUNLaM, Sergio Barberis brindó su análisis en el contexto, también, de la segunda jornada del paro nacional universitario por 48 horas que comenzó el martes 11 de junio y culmina este miércoles 12.

“Este es el segundo día de conflicto. Hoy hay movilización, mucha gente universitaria y es el pedido continuo en este momento difícil para las universidades. Pero esta es la única solución: estar acá y defender los derechos, porque vienen por todo”, comenzó Barberis.

En esta línea, cabe mencionar que algunas de las principales demandas de la comunidad universitaria están centradas en decir “no” al desfinanciamiento de las universidades, solicitar paritarias de manera inmediata, con “aumento salarial a las y los trabajadores docentes”, “que no le quiten a nuestras/os estudiantes el sueño de un título universitario”, así como un urgente incremento del presupuesto universitario para garantizar el inicio del segundo cuatrimestre.

“La importancia de esta medida de fuerza reside en que los alumnos, los docentes, la gente, cada día entienden más que esto es por todos y por todas. Hoy estamos todos juntos, no hay ninguna duda de que hay que estar acá”, destacó Barberis.

Consultado por la situación de los sueldos, el secretario general de ADUNLaM diagnosticó: “En los últimos seis meses, el salario docente decreció aproximadamente un 43 por ciento, con una inflación que nos deja abajo, con docentes que a esta altura no saben si les sirve o no ir a dar clases, por los gastos, por los aumentos. Y eso implica que se pueden acabar los puestos de trabajo, que se puede perjudicar a la universidad y a toda la educación pública. Por eso estamos acá”.

“Es impredecible todo lo que pueda pasar. No sólo desfinancian, sino que no tienen ningún escrúpulo. La educación no está en sus planes. En nuestros planes sí está, y vamos a pelear”, concluyó Barberis.