Ramón Robles: “Lamentablemente, hoy muy pocos defienden la soberanía de nuestro país”
El presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina analizó la situación de los reclamos soberanos argentinos en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.
Este 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, con motivo de la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829.
Cabe recordar que el pleno ejercicio de la soberanía argentina fue interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas, expulsaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas y las reemplazaron por otras de origen británico. Desde entonces, Argentina mantiene su permanente e irrenunciable determinación de recuperar, por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas, el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como de los espacios marítimos circundantes.
“Se combatía espalda con espalda”
El1 conversó con Ramón Robles, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, quien recordó la Guerra de las Malvinas de 1982, de la cual fue uno de sus héroes, y también analizó con preocupación el panorama nacional actual en relación al reclamo argentino de soberanía.
“Para el movimiento de excombatientes, hoy es un día muy importante porque se conmemora la reafirmación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas. Pero, más allá de la reafirmación, lo que sentimos es que, en estos días, precisamente, eran los más aguerridos combates en Malvinas, tratando de dominar esa batalla para que la soberanía siguiera en manos argentinas. En aquellos momentos, se combatía espalda con espalda en distintos lugares. Y hoy, a 42 años, después de todo ese sacrificio, después de todo lo que vivimos, lo recordamos con mucha emoción”, afirmó Robles.
“Ojalá pudiéramos contagiar a toda la sociedad para que sienta que fue un día importante. Fíjense que, hoy, en muy pocos medios se ha hablado sobre la soberanía. Se habla de cualquier otra cosa, menos de la reivindicación de los derechos soberanos. Y lamentablemente, si los medios, que son los que transmiten a la sociedad las cosas importantes, no lo toman, ¿cómo podemos hacer que nuestra sociedad lo tenga presente?”, cuestionó.
¿Qué pasa con la política y los reclamos soberanos?
“Lamentablemente, hoy, nuestro país está pasando una situación bastante atípica en lo que lleva nuestra democracia, donde ni siquiera desde las autoridades del Estado se reconoce o se recuerda masivamente. Para nosotros, es un día de muchos recuerdos y de mucho dolor porque vemos que la muerte de 632 compañeros no tuvo la repercusión que tendría que tener de nuestra soberanía en las Islas”, remarcó.
La situación actual del país, para Robles, presenta aristas preocupantes, vinculadas justamente a cuestiones como la soberanía. “Lamentablemente, el Presidente de la Nación tiene tanto poder que puede dejar a un pueblo sin comer, a gente sin trabajo. Puede hacer lo que quiera, como un rey. Y, lamentablemente, quienes están para controlar, para legislar, están peleándose por el pan en el pago chico y no por lo que pasa a nivel nacional. Todos los señores diputados y senadores están viendo qué migajas les tira el Gobierno para seguir entregando la soberanía de nuestro país”, acusó.
“No vi a nadie que saliera a repudiar enérgicamente la anexión que hicieron de las Islas, (la ampliación de la anexión) del Mar Atlántico Sur. De hecho, la canciller (Diana Mondino) no fue citada al Congreso a explicar qué pasaba”, señaló. “Creo que la política se tendría que dar cuenta de que el sistema que tenemos es tan presidencialista que parece monárquico. Si mañana entregan las Islas, nadie va a poder decir nada, porque firman tratados que no pasan por el Congreso pero se respetan igual. Y, si pasan, con que les den un puente, una ruta, alcanza. Es todo a cambio de algo. Y nada a cambio del conjunto del país. Muy pocos defienden la soberanía de nuestro país”, lamentó.
Por su parte, Claudio Iglesias, presidente del Centro de Veteranos de La Matanza, expresó: “Hoy es un día especial, donde reafirmamos nuestro derecho soberano sobre las Islas Malvinas. Para nosotros, los Veteranos, la significación de este día nos hace seguir bregando con lo que hacemos día a día por la malvinización, con nuestro trabajo, con nuestra organización y como individuos”.