Darío Villarruel: “Los hechos son sagrados, la opinión es libre”
El periodista y abogado visitó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el marco de un ciclo de charlas abiertas por el mes del periodismo. Allí, reflexionó en torno a un eje clave de la profesión: la libertad de expresión.
En el marco del ciclo de charlas “Periodismo: presente y futuro”, el periodista y abogado Darío Villarruel brindó una charla en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). En ese sentido, hizo hincapié en un eje clave de la profesión: la libertad de expresión.
Asimismo, Villarruel compartió anécdotas de su trayectoria y se consideró “un periodista que trabaja para el pueblo y que está al lado de los que menos tienen”. “Al pueblo no se le puede mentir, hay que darle lo que se merece y, como comunicadores, tenemos que decir la verdad”, indicó.
“Los hechos son sagrados, la opinión es libre”, reflexionó y se refirió a la denuncia presentada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien lo acusó de “instigación a cometer delitos”, por lo que el abogado señaló: “Dije lo que pasa: cuando la gente tiene hambre va al Estado, pero también a los supermercados a pedir comida y lo malinterpretaron”.
A su vez, manifestó que “algunos periodistas no dijeron nada”. “Yo saltaría por cualquiera que sea presionado por el poder político de turno”, alegó, al tiempo que ilustró: “Si un Gobierno denuncia a un periodista por una opinión en un programa de 50 puntos de raiting yo me expresaría al respecto”.
Honestidad intelectual
“El rol de los medios es estar al servicio del pueblo”, sumó. “¿Cómo alguien puede estar en contra de darle de comer a la gente y a los pibes que se mueren de hambre?”, cuestionó. “La honestidad intelectual vence a lo largo del tiempo, la verdad siempre triunfa”, ponderó y recordó: “Me han echado de cinco medios, siempre por haber dicho ‘algo que puede molestar a’”.
Así, subrayó que “el rol del periodista es muy importante y se perfecciona ejerciéndolo, saliendo a la calle, escuchando a la gente, dándole una caricia y no poniendo distancia”. “Para ser periodista, tenés que ser buena persona”, lanzó.
“Hay que respetar la verdad, siempre la palabra más importante del periodismo tiene que ser ‘credibilidad’, es un valor supremo, si no sos creíble es muy difícil que te llamen periodista”, enfatizó y planteó que “hay que ser contestatarios de las autoridades que te quieren imponer lo que decís”.
La actividad tuvo lugar en el marco del Mes del Periodismo y fue organizada por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y la Escuela de Artes y Medios de Comunicación, al igual que el paso de Facundo Pastor y Antonio Fernández Llorente quienes abordaron temáticas relacionadas al periodismo de investigación y el análisis de la realidad, respectivamente.