Antonio Fernández Llorente encabezó una charla abierta para estudiantes de Periodismo
El reconocido periodista conversó con estudiantes y docentes sobre distintas problemáticas que atraviesan a la comunicación social y a los medios en la actualidad.
En el marco del ciclo “Periodismo: presente y futuro”, organizado por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el reconocido periodista Antonio Fernández Llorente encabezó una charla que llevó por nombre “El análisis de la realidad”.
Este viernes por la tarde, en el marco del Día del Periodista y con el Aula Magna de esta Casa de Altos Estudios como sede del encuentro, el comunicador repasó su extensa trayectoria y conversó con alumnos y docentes acerca de las problemáticas que atraviesan a la profesión en estos tiempos.
La jornada tuvo como fin reflexionar sobre el rol de quienes se dedican al periodismo en un escenario de sensibles cambios tecnológicos en el que proliferan nuevas formas de comunicación y avanzan los reacomodamientos tectónicos en materia política. Muchas de las preguntas de los alumnos de diversas carreras de la Escuela de Artes y Medios fueron en ese sentido.
"El periodista siempre debe tener en cuenta que rige el principio de inocencia".
Antonio Fernández Llorente, periodista
La rigurosidad como eje
“Pese a los cambios, porque cambios hubo siempre, la clave es seguir trabajando con rigor”, respondió Fernández Llorente a partir de una pregunta de un estudiante sobre qué consejo les daría a quienes comienzan a desarrollar sus tareas profesionales en este contexto. A su vez, resaltó la importancia de conservar las buenas prácticas como la rigurosidad del chequeo constante y el vínculo con las fuentes para obtener información de calidad.
Fernández Llorente inició su camino en Radio Mitre y Radio 10, en su época de liderazgo. Su nombre adquirió resonancia en los medios debido a distintas coberturas de hechos que conmocionaron a la opinión pública, como el de María Soledad Morales, el conscripto Omar Carrasco, las sublevaciones de los Carapintadas y la invasión estadounidense en Haití. Entre las que más lo marcó se encuentra la del caso José Luis Cabezas. Actualmente, es una de las figuras del canal C5N, líder de rating entre las señales de noticias.