“Hacemos un trabajo a conciencia para cuidar el Medio Ambiente”, afirman desde la Comuna

Como cada 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y desde el Municipio de Merlo y aprovecharon la ocasión para crear conciencia entre los vecinos.

Vecinos se acercaron a la posta informativa que presentó la Subsecretaría de Ambiente, Producción y Economía Circular del Municipio de Merlo. Allí, los asistentes recibieron asesoramiento sobre los programas, talleres y capacitaciones que el área brinda sobre medio ambiente. Además, canjearon reciclables por bolsas reutilizables.

“Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, decidimos hacer una posta informativa. La idea era despejar dudas de los vecinos y mostrarles el trabajo ambiental que venimos haciendo; también para que vayan sabiendo que el Estado está acompañando para que eso se desarrolle y que sea un mejor ambiente para todos”, explicó Martín Fortunato, subdirector de la Secretaría de Ambiente de Producción y Economía Circular de Merlo, en diálogo con Radio Universidad. “También ponemos a disposición 24 programas que tenemos en materia ambiental para que elijan lo que más les gusta hacer; todo contribuye al cuidado del ambiente, que es nuestra misión”, añadió el funcionario.

Tener iniciativa

Asimismo, Fortunato detalló que desde la Comuna quieren que el vecino con alguna iniciativa tenga la posibilidad de contar con asesoramiento para hacer trabajo de cuidado ambiental desde su lugar. ”Una de las cosas que ofrecemos son las charlas de huerta orgánica; allí se incluye también el compostaje y explicamos cómo se hace compost desde el principio hasta la cosecha”, dijo.

En lo que respecta al uso de bolsas reciclables, indicó que considera importante minimizar el uso de las piezas realizadas en polietileno. “Estas son de un solo uso y, si bien también es reciclable, se dificulta por el tema de la disposición final”, explicó. Y añadió: “Si se contamina, por ejemplo con cárnicos, ya no se podría reciclar, entonces para eso está la ley que prohíbe la bolsa camiseta”. 

“Hicimos las bolsas reutilizables que tiene una vida útil mucho más amplia, que se pueden utilizar muchas veces y cuando la bolsa se deteriore la trae y la cambiamos, así que para nosotros es una contribución bastante interesante y al vecino le gusta mucho”, detalló el funcionario.

La importancia del cuidado del ambiente

“Teniendo en cuenta que quizás en el Gobierno (nacional) se dice que el cuidado del medio ambiente no es prioritario, nosotros con la Provincia hacemos un trabajo con conciencia y la preparación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con inclusión”, destacó Fortunato. Así, desde el Municipio no solamente se busca cuidar el ambiente y limpiarlo, sino que se articula con los cartoneros que ya están trabajando porque se los considera “un eslabón fundamental en la cadena”.

“Cierra por todos lados, porque también estás dando trabajo al cartonero y le vas agregando valor dándole mejores condiciones de trabajo, como puede ser ropa de trabajo acompañamiento y la mejora en el reciclable”, expresó. En esa línea, indicó que a los vecinos se les explica que la basura se puede convertir en residuos solamente sabiendo de qué se trata, separándolo y clasificándolos.

“Es un descubrimiento cuando uno empieza a descubrir técnicas para reciclar que son cosas muy sencillas que podemos hacer en casa”, cerró el funcionario de Merlo respecto a la importancia de un recurso que otros pueden usar para mejorar su calidad de vida o para tener algo para comer.