José Daniel Valencia: “Con Diego nos entendíamos de maravillas”
El 2 de junio se cumplieron 45 años del primer gol de Diego Maradona con la camiseta de la Selección. Fue en un amistoso ante Escocia, en Glasgow, que terminó 3-1 a favor del conjunto albiceleste. Y el Rana, amigo y compadre del Diez, fue el que lo asistió para ese primer e inolvidable grito. “Me encantaba jugar con él”, se emociona.
Por ser un mes habitualmente mundialista, junio reúne una gran cantidad de efemérides relacionadas a la Selección. Por ende, también hay una linda colección de hechos protagonizados por Diego Armando Maradona. Porque, en las Copas del Mundo que le tocó jugar, el Diez construyó epopeyas heroicas, triunfos inolvidables y unos cuantos goles para recordar.
Sin embargo, el episodio a recordar en esta ocasión no está encuadrado dentro de una cita ecuménica, sino en un partido amistoso disputado el 2 de junio de 1979. Ese día quedó en la historia por ser la fecha en que Maradona convirtió el primero de sus 34 goles con la camiseta de la Selección. Fue en un 3-1 a Escocia disputado en el Hampden Park, de Glasgow, en una gira que realizó el equipo dirigido por César Luis Menotti por Europa, donde también enfrentó a Holanda e Italia.
El tanto de Diego fue el tercero (Leopoldo Luque había anotado los dos primeros) y llegó con una hermosa definición tras un pase de José Daniel Valencia. A 45 años de ese hito histórico para el fútbol argentino, el Rana habló en Equipo Completo, por Radio Universidad, y recordó: “Ese día hicimos un montón de paredes, y una de ellas terminó en ese gol”.
Compañero, amigo y compadre
El vínculo entre Maradona y Valencia excedió los límites de una cancha de futbol. Y se inició durante uno de los momentos más difíciles de la carrera de Diego, como lo fue la previa al Mundial de 1978, cuando el Diez se quedó afuera del plantel campeón del mundo, que sí integró el Rana, siendo una pieza importante para ese equipo.
“Nos hicimos amigos en los entrenamientos previos al Mundial. Y después jugamos juntos desde el ´79 hasta el ´82, y compartimos plantel en la Copa del Mundo de 1982 en España”, rememora. Y agrega: “Los dos veníamos de familias humildes. Los valores que teníamos eran muy parecidos, disfrutábamos las mismas cosas, la música, la familia... Y en lo futbolístico nos entendíamos a la perfección, lo que terminó agigantando nuestra relación”.
A los 68, Valencia es embajador de Talleres de Córdoba, el club del que es uno de los más grandes ídolos. Vive feliz con su familia y con el cariño de todos los hinchas de la T, que lo cobijaron desde que arribó a Córdoba desde su San Salvador de Jujuy natal, cuando el Rana tenía apenas 20 años. Y no puede (ni quiere) evitar emocionarse cuando habla de su amigo Maradona. “Yo siempre lo vi como un amigo. Fue mi compadre, porque fue el padrino de mi hija María Inés. Vivimos cosas muy lindas con su familia, con Don Diego, Doña Tota, sus hermanas...”, rememora.
Y concluye con el recuerdo de la última vez que lo vio, cuando Diego como DT de Gimnasia y Esgrima La Plata visitó Córdoba para enfrentar a Talleres en 2019. “Yo no quería ir al hotel y tener que pasar por filtros para verlo. Eso me daba bronca. Pero llegó su llamado y fuimos con mis hijos, por supuesto. ‘Venga, compadre, que lo quiero ver’, me dijo. Estaba muy gordo... cuando lo vi, lo abracé y me puse a llorar. Y lo que me dijo me hizo emocionar: ‘Estos son los abrazos que quiero, la gente que quiero...’ Y ahí me despedí de él”.