Los billetes de 10.000 pesos llegarán a los cajeros automáticos en un mes
Red Link es la cadena que más avanzado tiene el proceso de adaptación para que los cajeros automáticos puedan proveer los nuevos billetes dentro de un mes.
Desde el Gobierno nacional informaron que los nuevos billetes de 10.000 pesos llegarán a los cajeros automáticos dentro de los próximos 25 días, es decir, casi junto al depósito del medio aguinaldo de junio. Será luego de un minucioso proceso de adaptación “una a una” de las 17.090 terminales que dispensan papel moneda en el país. Según datos oficiales, el 91 por ciento de las extracciones de efectivo se hace desde cajeros.
Los voceros indicaron que Red Link es la cadena que más avanzado tiene el proceso de adaptación para que los cajeros automáticos puedan proveer los nuevos billetes dentro de un mes, como fecha aproximada. La red Banelco, por su parte, tardaría un poco más.
Nuevo billete, tiempos largos
El proceso de circulación de los billetes de mayor denominación comenzó con la recepción del envío y la nacionalización para su ingreso a Argentina semanas atrás. Luego, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) empezó la distribución en las entidades financieras, pero el expendio por cajeros automáticos demora más tiempo.
El billete de 10.000 pesos posee las imágenes del prócer y creador de la Bandera, Manuel Belgrano, y de la heroína de la Guerra de la Independencia, María Remedios del Valle, en el anverso. Su distribución ya se comenzó a hacer efectiva para extracciones en los “cajeros humanos” de las sucursales bancarias.
El Gobierno encargó la producción de los billetes a la Corporación China de Impresión y Acuñación de Billetes. Para que estén pronto en las calles, el BCRA decidió la utilización de los diseños ya existentes de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”. También se ordenó la producción de billetes de 20.000 pesos que estarían disponibles a fin de año.