Discapacidad en emergencia: aprobaron un aumento en los aranceles prestacionales

Lo resolvió el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral, con mayoría de funcionarios del Gobierno y dos representantes del sector con derecho a voto, que se opusieron por considerarlo insuficiente. Qué pasa con el proyecto presidencial para “desregular” prestaciones.

En el contexto de la reunión del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral, el viernes pasado se aprobó un incremento a los aranceles prestacionales del 8,8 por ciento sobre el último aumento acordado. El organismo, que cuenta con una mayoría integrada por funcionarios del Gobierno nacional, aprobó el ajuste pese al voto negativo de los dos representantes del sector que lo consideran insuficiente.

En este sentido, desde el Foro Permanente de Discapacidad argumentaron: “Los representantes gubernamentales votaron a favor (siete) y los representantes de los prestadores votaron en contra (dos), ya que el atraso para el transporte es del 100 por ciento y para las otras prestaciones es del 42 por ciento, tomando la inflación desde diciembre inclusive sin contar la correspondiente al mes de mayo 2024”. “El mismo se va a aplicar sobre el último aumento otorgado los primeros días de mayo 2024, con la facturación que se presenta en junio”, ampliaron.

Qué pasa con el proyecto para “desregular” prestaciones

También te puede interesar...

En este marco, es importante recordar que el miércoles, con una multitudinaria movilización en varios puntos del país, el Foro pidió al Presidente Javier Milei que desestime el proyecto de decreto para desregular el Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral para personas con discapacidad.

En esta línea, el Foro detalló: “En el encuentro se planteó un tema que aqueja al sector, que es el proyecto de decreto que busca desregular la fijación -por parte del Directorio- de los aranceles de las prestaciones, al que solo le falta la firma del Presidente de la Nación”. “Los representantes de los prestadores y del Cofedis manifestaron su preocupación sobre el mismo y que no ven en qué mejoraría este decreto la atención de las personas con discapacidad”, enfatizaron.

En este punto, también brindaron su versión de cuál es la información que poseen los funcionarios nacionales al respecto: “El (director de la Agencia Nacional de Discapacidad) Dr. Spagnuolo, declaró que está en estudio el decreto, y que este dictamen no significa que vaya a salir, o que quizás no salga nunca. Aseguró que se sigue estudiando, pero no es definitivo”.

Mientras tanto, continúa la incertidumbre en el sector.