CFK se metió en la polémica por los alimentos no distribuidos desde Capital Humano
La expresidenta volvió a referirse a las irregularidades del Ministerio que conduce Sandra Pettovello y le respondió al jefe de Estado, Javier Milei, quien defendió a la funcionaria de los señalamientos. “Teorizar en los canales de televisión es muy fácil, gobernar es otra cosa”, ponderó la exmandataria.
La polémica por la existencia de alimentos próximos a vencer, que Capital Humano no estaba distribuyendo a los comedores populares, culminó con la salida del secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, y el comunicado emitido de la cartera en donde anunciaron “la entrega inmediata” de la mercadería.
Así las cosas, y de nuevo en suelo argentino tras su viaje a Estados Unidos, el Presidente Javier Milei defendió a Sandra Pettovello, quien en los últimos días se llevó todos los señalamientos. “Lo que está pasando es que hay una ministra valiente, capaz, y con todas las agallas necesarias”, lanzó.
Fue en declaraciones radiales que el mandatario aseguró que la oposición le da “pena” porque “no tienen altura de ninguna característica para entender la magnitud de lo que está haciendo el Gobierno”. “Los ‘kirchneristas’ la tratan de ensuciar, le tratan de hacer trampa, para que ella y su equipo se intimiden”, afirmó.
Qué dijo CFK
En ese sentido, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a referirse a las irregularidades del Ministerio y le respondió al mandatario a través de sus redes sociales. “En lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas’ revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca”, sugirió.
“Teorizar en los canales de televisión es muy fácil, gobernar es otra cosa”, ponderó la exmandataria y planteó que “aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción”. “La responsabilidad de los ‘kirchneristas’ en ese entonces denominado Desarrollo Social, fue entre el año 2003 al 2015”, precisó.
Asimismo, adjuntó la imagen de un cuadro que ilustra “los programas de transferencia de ingresos (política de planes sociales)” que hubo desde 2003 hasta 2023 y expuso que “en el mismo se observa claramente cuál fue la política del ‘kirchnerismo’ en la materia”.
“Fíjese la cantidad de planes existentes en 2003 y observe como se entregó el Ministerio en el 2015 y si no le alcanza mire y escuche 39 segundos de su señal de cable preferida donde explican cuál fue el gobierno que comenzó el problema”, explicó y mencionó a Mauricio Macri y su entonces ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
En la ilustración, se puede ver la cantidad de titulares de prestaciones durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Allí, se refleja que la exvicepresidenta culminó su mandato con 220.000 beneficiarios, mientras que, finalizada la gestión de Mauricio Macri, el número ascendió a 780.000.
Funcionarios que no funcionan
Cabe recordar que, en los últimos días, la exsenadora cuestionó “la existencia de casi seis mil toneladas de alimentos sin repartir”. “Hay casi un millón de kg de leche en polvo, equivalentes a casi 10 millones de litros, de los cuales casi 400.000 vencen en el mes de julio”, denunció.
En esa línea, alertó que “los comedores comunitarios tuvieron que dejar sin comida a las familias que asistían”. “Pibes y pibas que no tomaron un vaso de leche cuando correspondía, mientras tanto la comida se pudre en los depósitos”, insistió.
Por último, indicó que se trata de las “consecuencias humanas de funcionarios que no funcionan porque no saben, no entienden, no firman por miedo, no les importa, o lo que es peor: todo junto”.