Ley Bases: pese a los cambios, La Libertad Avanza afirma que “el alma está entera”
Si bien el texto que consiguió el dictamen de comisión dista de la propuesta original, desde el espacio libertario afirman que las modificaciones no son estructurales. El peronismo adelante una gran movilización para el día en que se trate.
Finalmente, y luego de extensas negociaciones, el oficialismo consiguió el dictamen para que los senadores puedan discutir la Ley Bases en el recinto. Al respecto, el senador nacional por La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni sostuvo que “se hicieron algunas pequeñas correcciones de último momento” sobre el texto que llegó con la media sanción de Diputados. Y remarcó que "el alma está entera".
Según indicó el legislador libertario, estarían dadas las condiciones para iniciar el tratamiento la semana próxima. “Los procedimientos en la Cámara son: se saca el dictamen en comisión y, siete días después, puede pasar al recinto”, marcó. Y resaltó: “Ese es el procedimiento”.
“Si se quiere tratar el miércoles próximo, se podría hacer”, insistió, al tiempo que recordó que esto sería voluntad de la autoridad de la Cámara de Senadores. “Depende de lo que decida la presidenta del senado Victoria Villarruel”, marcó.
En lo que respecta a los cambios del texto, informó que, entre otras cosas, “se llevó de un 3 a un 5 por ciento las regalías mineras”. “Esa es la potestad de las provincias, algo que después les puede jugar en contra ya que ellas van a competir por inversiones y ellos van a buscar los que les cobren menos impuestos”, analizó.
El protagonismo de la calle
El 18 de mayo, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el cierre del plenario que llevó por nombre “La Patria no se vende”, en Florencio Varela. Desde allí, expresó: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”. En esa ocasión, el economista llamó a avanzar con una masiva movilización el día que tenga lugar el tratamiento del texto en la Cámara de Senadores.
Días atrás, el diputado nacional de Unión por la Patria (UP) y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se pronunció en el mismo sentido. “El pueblo argentino tiene que movilizarse masivamente el día que se trate”, planteó. Además, resaltó que la convocatoria debe ser tan grande como amplia. “Un gran número”, deslizó en torno a lo que entiende que debería ser la afluencia para pronunciarse en contra.
Consultado sobre quiénes deberían motorizar la convocatoria, el dirigente marcó que debe tratarse de un planteo transversal. “Todes, todas y todos”, respondió. “Es más, podemos hacer un esfuerzo e ir con una bandera identificatoria de cada espacio, pero vayamos todos con la bandera de Argentina”, sumó. Y completó: “Si estamos defendiendo a Argentina, después tendremos nuestros actos políticos para hacer”.