Reapertura industrial en el Distrito: “Las empresas arrancan con un mínimo de personal”, indican los metalúrgicos
Así lo expresó a este medio el titular de la Unión Obrera Metalúrgica local, Hugo Melo, en referencia a las primeras fábricas del sector en retomar su actividad en el marco del aislamiento social. Además, señaló que se mantiene vigente el acuerdo de suspensiones con rebaja salarial de hasta un 30 por ciento, aunque “los casos se discuten mes a mes”.
Esta semana, finalmente, comenzó la tan esperada reapertura industrial en el partido matancero y en casi todos los municipios del Conurbano. Con el aval de los gobiernos nacional y provincial, el Municipio oficializó la puesta en funcionamiento de más de 50 industrias del Partido de rubros clave como metalurgia, textil y automotriz.
En diálogo con El1 Digital, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica matancera, Hugo Melo, se refirió a la reapertura, puntualmente, en su sector y aseguró que “las empresas arrancan con un mínimo de personal” y tomo como ejemplo Acindar, que “de los 300 trabajadores que tiene, habrá, en estos días, poco menos de cien”.
No obstante, remarcó que son muy pocas las firmas metalúrgicas que retomaron su producción, hasta el momento, con “poco más de 20”, aunque se mostró optimista y consideró que, con el correr de los días y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, se irán sumando a las que ya operan.
Sobre las medidas sanitarias, afirmó que “se está cumpliendo con los protocolos que pide el Municipio” y que fueron acordados a nivel provincial y nacional. Entre las reglas, figuran el uso de tapabocas por parte de todos los empleados, una distancia prudencial entre los mismos y que las empresas se hagan cargo de su llegada para evitar que usen el transporte público.
Por otro lado, Melo indicó que continua vigente el convenio de suspensión de trabajadores del rubro con rebajas salariales de hasta el 70 por ciento. El acuerdo había sido alcanzado a fines de abril, cuando se llevaba más de un mes de aislamiento social por la pandemia y contempla que, en contrapartida, no haya despidos.
“En algunos casos, hemos logrado que se pague más del 70 por ciento, pero los casos se discuten mes a mes”, señaló sobre el convenio que, en principio, tiene una vigencia de cuatro meses. “Estamos trabajando para que esto pase de la mejor forma posible con la gran mayoría de las empresas, aun paradas. Hay que priorizar la salud”, concluyó.
Entre las firmas del sector que pueden retomar su producción desde esta semana, figuran la mencionada Acindar, la Metalúrgica Cilio, Disegno AC, Sicamet, Ardam, Ferroluc, Gabrielli, Casares e Hijo y Rametal.