Ley Bases: dictamen, cambios y la calle como escenario político
Finalmente, el Gobierno consiguió los suficientes acuerdos para destrabar el debate en comisión sobre la iniciativa y hubo dictamen. De forma paralela, distintos sectores adelantan que confluirán en una marcha masiva el día de su tratamiento en Senadores.
Luego de semanas de honda discusión, el Gobierno consiguió el dictamen de comisión para que el Senado comience a tratar el proyecto de Ley Bases, que ya cuenta con la media sanción de Diputados. La novedad coincidió con el desembarco de Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete. El funcionario también sigue desarrollando tareas como ministro del Interior.
Según trascendió, para que esto ocurriera fue central el encuentro que Francos mantuvo el miércoles con distintos legisladores en la Cámara alta. Poco después, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la novedad en sus redes sociales. “Tenemos dictamen. Fin”, escribió.
Entre los principales opositores al proyecto oficialista se encuentra el senador radical Martín Lousteau, quien presentó un despacho propio. Su postura aumentó la grieta al interior de la UCR y, si bien desde distintos sectores buscan desestimar las tensiones, la falta de organicidad en las posiciones evidencian el clima al interior del partido centenario.
Durante el plenario, en el que se conocieron las voluntades con respecto a la iniciativa, el economista marcó que los cambios realizados sobre el texto fueron “cosméticos”. A su turno, desde el PRO, Guadalupe Tagliaferri sostuvo que el texto llegó “mejorable”. “Es evidente que lo que los senadores planteamos en la primera reunión plenaria tenía lógica”, planteó.
Le Bases: "La Patria no se vende" y la calle como protagonista
El 18 de mayo, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el cierre del plenario que llevó por nombre “La Patria no se vende”, en Florencio Varela. Desde allí, expresó: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”. En esa ocasión, el economista llamó a avanzar con una masiva movilización el día que tenga lugar el tratamiento del texto en la Cámara de Senadores.
Días atrás, el diputado nacional de Unión por la Patria (UP) y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se pronunció en el mismo sentido. “El pueblo argentino tiene que movilizarse masivamente el día que se trate”, planteó. Además, resaltó que la convocatoria debe ser tan grande como amplia. “Un gran número”, deslizó en torno a lo que entiende que debería ser la afluencia para pronunciarse en contra.
Consultado sobre quiénes deberían motorizar la convocatoria, el dirigente marcó que debe tratarse de un planteo transversal. “Todes, todas y todos”, respondió. “Es más, podemos hacer un esfuerzo e ir con una bandera identificatoria de cada espacio, pero vayamos todos con la bandera de Argentina”, sumó. Y completó: “Si estamos defendiendo a Argentina, después tendremos nuestros actos políticos para hacer”.