Trenes: La Fraternidad desarrolla la medida de fuerza y adelantó un paro para la próxima semana
Durante toda la jornada, se limitará la velocidad de todas las líneas a 30 kilómetros por hora. Este “plan de lucha” de La Fraternidad se lleva adelante en reclamo de un acuerdo salarial e inversión en material rodante e infraestructura.
El Sindicato ferroviario La Fraternidad ratificó la medida de fuerza anunciada para este jueves. Se trata de una limitación de la velocidad de todas las líneas de trenes a 30 kilómetros por hora, durante 24 horas. Asimismo, adelantó un paro total de actividades para el próximo martes 4 de junio.
Este “plan de lucha” se lleva adelante en reclamo por la “imposibilidad” de alcanzar un acuerdo salarial y la “falta de inversión” en material rodante e infraestructura ferroviaria.
“Este martes 28 de mayo, el sindicato fue citado a una audiencia en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sin la presencia de los restantes sindicatos del sector los que estaban aguardando en otra sala”, indicaron en el comunicado.
En el marco de este encuentro, La Fraternidad rechazó la propuesta salarial ofrecida por las Empresas Ferroviarias. La misma consistía en un aumento del dos por ciento en abril, y un siete por ciento en mayo. Ambos porcentajes serían pagados con los haberes del mes de junio.
“El Sindicato La Fraternidad continuará su ‘plan de lucha’ trazado por el Secretariado nacional, consistente en la realización de una medida de protesta el día jueves 30 de mayo, aplicando un tope de velocidad de 30 kilómetros por hora en todo el recorrido”, confirmaron.
En este contexto, comunicaron que las partes han sido convocadas por la Autoridad de Aplicación a una nueva audiencia, que tendrá lugar el próximo jueves 6 de junio a las 11.
Trenes en alerta: los argumentos de La Fraternidad
El proyecto de Ley Bases, que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra en debate en el Senado. La propuesta incluye un anexo con un listado de empresas públicas que podrían quedar sujetas a privatización o concesión.
Entre ellas, se encuentra la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, conocida con su nombre comercial de “Trenes Argentinos Operaciones”. La misma administra la mayor parte de las líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En este contexto, Omar Maturano, secretario general del Sindicato La Fraternidad denunció que la privatización “es vender el suelo ferroviario, la infraestructura y las formaciones”. “La concesión, en cambio, no vende la soberanía y depende del Estado Nacional”, aseguró.