Aumentan las enfermedades respiratorias: cómo evitar los contagios

Actualmente, predomina la circulación del virus sincicial respiratorio, la influenza y el Covid-19. Rubén Carlevaro, el director de Políticas Saludables e Investigación Epidemiológica municipal, informó sobre los síntomas de estas enfermedades respiratorias y la vacunación.

Mientras continúan las bajas temperaturas, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) emitió un comunicado donde alertó sobre el aumento de casos de enfermedades respiratorias e internaciones. Asimismo, llamó a intensificar las medidas de prevención.

En comunicación con El1, el director de Políticas Saludables e Investigación Epidemiológica municipal, Rubén Carlevaro, informó que actualmente tiene predominancia el virus sincicial respiratorio; seguido por la influenza y, por último, el Covid-19.

“Los síntomas del virus sincicial son parecidos a los del resto de las enfermedades respiratorias. Se caracteriza por la fiebre, compromisos respiratorios altos y, en algunos casos, puede haber broncoespasmos, es decir, un cuadro más bronquial”, explicó.

Enfermedades respiratorias: ¿Quiénes deben vacunarse?

Frente a esta situación, Carlevaro recordó que aquellas personas que integren los grupos de riesgo deben vacunarse y cumplir con las recomendaciones correspondientes. “La vacuna de la gripe es obligatoria para los mayores de 65 años. Además, es importante que las dosis contra el virus sincicial se la apliquen las embarazadas, entre la semana 32 y 36”, destacó.

La situación actual en La Matanza

Según Carlevaro, la cantidad de casos registrados en el Distrito “acompañan la realidad” de la Provincia de Buenos Aires, y fundamentalmente del AMBA. “Tenemos muchas consultas en las guardias por los virus respiratorios, pero no estamos en una crisis en la que no haya camas ni lugares de internación”, indicó.

Para evitar los contagios, recomendó ventilar los espacios, higienizar las manos constantemente y utilizar barbijo en el caso de estar en ambientes cerrados con mucha gente.

“Ante cualquier duda, se pueden acercar a los puestos de salud distribuidos en toda La Matanza. Estos espacios cuentan con todas las vacunas y el personal de salud podrá asesorar y guiar según las dudas que puedan surgir”, aseguró.