En los últimos siete días, se dobló el porcentaje de contagios diarios
A horas de una nueva definición sobre cómo continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se registraron tres días consecutivos con récord de positivos, en tanto que el tiempo de duplicación de los casos, el indicador que el Presidente señaló como central para la evaluación, se redujo a 16 días.
El Reporte Diario Nº 137 del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus confirmó que este viernes hay 9.931 casos positivos de coronavirus en el país, 648 de los cuales fueron informados el jueves, lo que significa una suba diaria del 7,0 por ciento, casi el doble del incremento de 3,7 por ciento que se registró el pasado viernes 15, cuando se informaron 255 nuevos casos para alcanzar un total de 7.134.
Este incremento en el porcentaje diario de acumulación de nuevos contagios durante la última semana empujó el ritmo de duplicación de casos, un indicador que el Presidente Alberto Fernández remarcó como central para evaluar la evolución de la pandemia. El 8 de mayo, cuando el mandatario anunció la extensión de la cuarentena hasta las cero del lunes 25, los casos demoraban 25 días en duplicarse. Ese número cayo hasta 21 el pasado lunes 15 de mayo y, este viernes 22, se ubicó en 16 a nivel nacional. Si se toma en cuenta solo la Ciudad de Buenos Aires, los casos se doblaron en ocho días.
La situación es aun más compleja en el área metropolitana de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que explican el 91 por ciento de los nuevos casos y el 85,7 por ciento de los positivos totales. De los infectados presentados el jueves, el 58 por ciento vive en la CABA, que registró una suba diaria del 10,5 por ciento, mientras que el 33 por ciento de los contagios informados en las últimas 24 horas residen en territorio bonaerense, que tuvo un crecimiento diario de 6,9 por ciento. Por otra parte, del total de personas afectadas por el COVID-19 en el país, el 52,4 es porteño, en tanto que el 33,3 por ciento habita en la Provincia.
Los números del coronavirus a nivel país
La tasa de incidencia del COVID-19 en Argentina es de 21,9 casos cada 100.000 habitantes y afecta en un 51,3 por ciento a los hombres y en un 48,7 por ciento a las mujeres, en tanto que la edad promedio es de 39 años. El 11,4 por ciento de los infectados son menores de 19 años, el 69,7 tiene entre 20 y 59 años, y el 18,9 son mayores de 60.
Los fallecidos en el país ascienden a 419, con 15 muertes producidas en las últimas 24 horas y tres desde el último reporte entregado el jueves por la noche, lo que delimita una tasa de letalidad de 4,2 por ciento y un índice de mortalidad de 9,2 fallecidos por cada millón de habitantes. La edad promedio de las víctimas mortales es de 75 años; el 60 por ciento son varones y el 40 por ciento, mujeres, en tanto que 172 personas continúan internadas en unidades de cuidados intensivos. Por su parte, 3.062 personas, el 33 por ciento de los casos confirmados, lograron superar la enfermedad.
De las personas que enfermaron, el 68 por ciento tiene cobertura de alguna obra social o entidad de medicina prepaga, a la vez que el 32 por ciento depende exclusivamente del sistema de salud público. El 9,5 por ciento de los contagiados tiene algún antecedente de viaje, mientras que el 43,6 por ciento tiene vínculo estrecho con algún contagiado. El 31,8 por ciento contrajo la enfermedad por transmisión comunitaria, en tanto que el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
La transmisión comunitaria es sostenida en el Área Metropolitana de Buenos Aires; en los departamentos de Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas y Resistencia, en la Provincia de Chaco; en Córdoba capital; en Bariloche, Catriel, Choele Choel y Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Ushuaia y Rosario ya no presentan transmisión comunitaria del virus.
Un total de 22 provincias han reportado casos en su jurisdicción desde el inicio de la pandemia. Las únicas que no lo hicieron son Formosa y Catamarca, mientras que La Pampa solo registra casos importados. En los últimos 14 días, no han informado casos Chubut, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Desde el inicio de la pandemia, se realizaron 121.278 pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR), con 4.589 tests analizados durante el último día en la red de 338 laboratorios que integran la Red Nacional de Vigilancia en Salud. Ya son 2.672 las pruebas por cada millón de habitantes, con un total de 91.398 casos sospechosos descartados, lo que delimita un índice de positividad de 9,85 por ciento.
La situación en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires
El Ministerio de Salud bonaerense emitió, en la mañana de este miércoles, su propio informe diario en el cual reportó 213 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, una suba diaria del 6,9 por ciento, por lo que ya son 3.309 los casos confirmados en el territorio provincial. La tasa de incidencia a nivel provincia indica que hay 18,9 casos cada 100.000 habitantes.
Un total de 177 personas perdieron la vida por complicaciones derivadas del COVID-19 en territorio bonaerense, con ocho fallecimientos ocurridos en la jornada del jueves. La letalidad del COVID-19 en la Provincia es del 5,3 por ciento, con una mortalidad de 10,1 fallecidos cada millón de habitantes. Por otro lado, mil personas están internadas, 52 de ellas en unidades de cuidados intensivos, en tanto que 1.020 bonaerenses ya lograron superar el virus.
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, reportó 395 nuevos casos para totalizar 5.200 positivos en su jurisdicción, con un incremento del 10,2 por ciento en las últimas 24 horas. En terreno porteño, hay 169,1 casos cada 100.000 habitantes. Y 168 son los fallecidos en la CABA por complicaciones derivadas del COVID-19, seis de los cuales perdieron la vida en las últimas 24 horas. La tasa de letalidad en suelo porteño es del 3,2 por ciento, en tanto que el índice de mortalidad alcanza los 54,6 fallecidos por cada millón de habitantes.
De esos totales, 1.877 infectados y 17 fallecidos fueron contabilizados en barrios vulnerables porteños, que acumulan el 36,1 por ciento de los casos y el 10,1 por ciento de los decesos, en tanto que el jueves se confirmaron 226 nuevos positivos en las barriadas populares de la Ciudad.