Crimen de Jennifer: detuvieron a “Gitano” en Paraguay, uno de los sospechosos del homicidio
Se trata de Augusto Vigo Caniza, quien está sindicado de participar en el asesinato de una menor en el marco de un robo en Virrey del Pino.
Efectivos policiales detuvieron a Augusto Vigo Caniza, alias “Gitano”, quien tenía pedido de captura con alerta roja de Interpol, acusado de haber participado del crimen de Jennifer, una menor que fue asesinada durante un asalto.
Según informaron fuentes policiales, la detención el pasado martes tras localizar al sospechoso en Villa Rica, una ciudad de Paraguay, su país natal. Ahora, los investigadores esperan su extradición.
De acuerdo a lo precisado, la orden en su contra había sido emitida por el Juzgado de Garantías N°4 de La Matanza, tras una investigación del fiscal Matías Folino por los delitos de “homicidio criminis causa” y “Robo a mano armada, en poblado y en banda”.
El hecho
El pasado 18 de enero Jennifer murió luego de recibir un tiro durante un violento hecho de inseguridad, en su casa de Virrey del Pino, en la que delincuentes arribaron al domicilio y robaron 150 mil pesos.
Según la reconstrucción del hecho, al menos, cuatro delincuentes armados llegaron hasta el lugar en un automóvil Peugeot 208 blanco, del que dos de ellos descendieron e irrumpieron en el interior de la vivienda, donde funciona un pequeño corralón de materiales para la construcción.
Una vez adentro, los asaltantes se toparon con el matrimonio dueño del lugar y con su hija a quienes amenazaron y redujeron con aparentes fines de robo. En esas circunstancias, uno de los delincuentes disparó al menos una vez y la adolescente recibió un impacto en el tórax, mientras que su padre, Frans Campos Rioja sufrió golpes en la cabeza.
Luego de las agresiones, los delincuentes abandonaron la vivienda en el mismo vehículo en el que habían arribado. Padre e hija fueron trasladados al hospital Simplemente Evita de González Catán, donde la menor de edad falleció producto de la herida recibida y el hombre fue asistido de sus lesiones.
De acuerdo al expediente, por el homicidio, continúan prófugos dos personas. Ambos tienen pedido de captura internacional vigente. Sin embargo, aún no han podido seguir sus rastros.
Otras detenciones
A días del homicidio, fue detenida por "encubrimiento agravado" y "tenencia ilegal de arma de guerra" una mujer identificada como Cristal Del Valle González, de 36 años, quien está acusada de brindar ayuda a uno de los presuntos autores del homicidio para escapar.
La sospechosa se negó a declarar al ser indagada por el fiscal Folino a horas de la aprehenión. Por su parte, las pesquisas realizaban diversas diligencias y allanamientos en búsqueda de los otros sospechosos del crimen.
En marzo, fue capturado Ramón López, señalado como el entregador. Los investigadores detectaron que solía moverse entre Argentina y Paraguay, su país de origen, donde había vuelto con su familia.
Trabajaba de pasero, de chofer de balsas en el Paraná, trasladando a compatriotas de una orilla a la otra con mercadería argentina que evitaban los controles legales de Prefectura. Seguía con la misma línea de teléfono, con el que hablaba con amigos.
Personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza lo detuvo con el apoyo de la Policía de Misiones y Prefectura. Lo arrestaron del lado argentino, en la ciudad misionera de Puerto Rico, en la zona del paso clandestino de Puerto Meza.