Tensión en Misiones: “Hace tres semanas que no hay clases”, planteó un diputado provincial
En comunicación con Radio Universidad, Cristian Castro se refirió a la manifestación que tiene lugar en la Ciudad de Posadas, la cual escaló picos de tensión desde el último viernes y protagonizan docentes, efectivos policiales y personal de salud, entre otros sectores. El principal reclamo: aumento de salarios.
En comunicación con Radio Universidad, el diputado provincial de Misiones, Cristian Castro, se refirió a la manifestación que tiene lugar en la Ciudad de Posadas, la cual escaló picos de tensión desde el último viernes y protagonizan docentes, efectivos policiales y personal de salud, entre otros sectores. El principal reclamo: el aumento de salarios.
“Estamos en una situación crítica producto de cuestiones provinciales y nacionales”, comentó el legislador y enumeró: “Inflación acumulada, los sueldos más bajos del país y los servicios más caros”. “Hoy, una maestra de grado gana 237.000 pesos cuando la canasta básica ronda los 400.000 pesos para no ser indigente”, planteó.
En ese sentido, Castro señaló que “las y los trabajadores de la educación vienen con este conflicto desde principio de año”. “Hace tres semanas estamos con un paro ininterrumpido, sin clases”, comunicó y siguió: “Ahora, se sumó la Policía, la salud pública y hasta guardaparques”.
“El hambre nos juntó en la calle, hay cortes por toda la provincia, la Policía sublevada, y todo por la indiferencia de un Gobierno provincial que no nos da respuestas”, manifestó el diputado, al tiempo que alertó que “desde octubre no hay incrementos salariales”.
En ese marco, precisó que “este año hubo dos aumentos del diez por ciento cuando la inflación de diciembre y enero superó los 20 puntos”. “Toda esta situación es la que lleva al estallido social”, auguró.
Además, agregó que “hasta se sumó Infantería al reclamo, cuando el domingo se estaba enfrentando con policías que se manifestaban”. “También, se cortó todo servicio adicional que brinda la Policia a los bancos, por lo que tampoco funcionan las entidades financieras”, sumó.
Situación crítica
En esa línea, cuestionó “la desregulación de los servicios”. “El pasaje urbano de colectivo en Posadas sale 900 pesos”, indicó y añadió: “Hoy, un hogar humilde paga 35.000 pesos de energía eléctrica y una clase media paga entre 80.000 y 120.000”.
“Respecto del agua, las familias pagan entre 30.000 y 35.000, sin contar gas, ya que se usa garrafa y cada una sale 12.000 pesos y, generalmente, se usan dos al mes”, culminó el diputado provincial.
Asimismo, Castro se refirió a la postura del Gobierno provincial y lo tildó de “camaleónico”. “Hoy, son los primeros mileístas, los siete diputados le votaron favorablemente la Ley Bases a la administración nacional”, lanzó.
“Nosotros somos un partido provincial muy pequeño, pero venimos solicitando permanentemente una apertura al diálogo y nos han respondido con represión y con migajas”, expuso. “Deben haber perdido la brújula porque nunca sucedió una escalada tan grande en Misiones”, cerró.