Semana Mundial de la Seguridad Vial: “Estamos peor con los siniestros” lamenta una referente matancera

Así lo sostuvo Mary Puntano, vecina de Isidro Casanova y referente de la asociación civil Unión de Familiares de Víctimas (UFAVIC). “En La Matanza es poco lo que se controla”, analizó.

Del 20 al 26 de mayo se conmemora la Semana Mundial de la Seguridad Vial 2024, con el foco puesto en la movilidad de los más vulnerables, en especial los peatones, y con una campaña que desde hace varios años propone a nivel global disminuir la velocidad máxima permitida en las calles a 30 kilómetros por hora.

También te puede interesar...

En este contexto, El1 consultó a Mary Puntano, vecina de la localidad matancera de Isidro Casanova y titular de la asociación civil Unión de Familiares de Víctimas (UFAVIC). Puntano contó que días atrás concurrió a un Congreso Nacional de Estrellas Amarillas, otra ONG muy importante para ayudar a generar conciencia en esta temática, que se llevó a cabo en la provincia de La Pampa. Lamentablemente, agregó que que tanto a nivel nacional, provincial y en La Matanza, el balance que efectuaron no indicó mejoras, sino todo lo contrario.

“No puedo darles buenas noticias este año. Hay que generar conciencia de otra manera. Nos estamos reuniendo con varias ONG y analizamos cómo podemos hacer para que esto llegue a la gente. En algo estamos fallando, que el mensaje no llega”, comenzó.

“Se reportan 20 siniestros viales por día en el país. Estamos tratando de ver cómo podemos generar conciencia porque, en vez de bajar la siniestralidad, está subiendo. Esto es peor que la pandemia. Todos los siniestros son por alta velocidad, alcohol y la imprudencia de mucha gente”, repasó la referente matancera.

También te puede interesar...

“La Ley de Alcoholemia Cero en algunos municipios no está bien controlada. Acá en La Matanza es muy poco lo que se controla. Por lo que veo y recorro, solamente hay controles esporádicos. Y en La Matanza el tema del alcohol y los siniestros viales es bastante heavy”, marcó Puntano. Así, en la provincia de Buenos Aires hay doble legislación contra el uso de alcohol al volante, una legislación nacional y otra provincial. Pero las legislaciones vigentes no alcanzan para bajar los siniestros.

“La siniestralidad no baja. Acá en La Matanza tengo cinco o seis nuevas Estrellas Amarillas para pintar. Gente joven que muere, generalmente alcoholizados. Están también los que se matan solos, alcoholizados, que se llevan por delante paredes y postes. Y pasa en cada municipio, no solo en La Matanza. Es por exceso de velocidad, de alcohol, no hay control. Está cada vez peor. Es impactante y muy triste”, lamentó.