La CGT y empresarios locales buscan alternativas conjuntas para la reapertura de industrias y comercios
Desde la Federación Empresaria aseguran que “no hay forma de sostener en el tiempo” el parate y presentaron un protocolo para que la actividad vuelva de modo paulatino. La central obrera acompaña la iniciativa pero quiere “controlar” los protocolos para “preservar la salud de los trabajadores”.
A más de 60 días de decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio contra el COVID-19, hoy en una etapa “administrada” pero restrictiva en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, la situación de las industrias y los comercios entró en un estado crítico debido a la falta de producción e ingresos. En el caso de La Matanza, si bien el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ha liberado, a pedido del intendente, Fernando Espinoza, y a instancias del Ejecutivo nacional, algunas actividades contempladas en los rubros exceptuados del aislamiento, otros continúan parados.
Uno de ellas, por cuestiones operativas y recomendaciones de seguridad e higiene por parte del Ministerio de Salud, son los centros comerciales. En este punto, desde la Federación Empresaria local, que nuclea a 18 núcleos de este tipo que tienen lugar en distintos puntos del Distrito, presentaron en la mesa de entrada del Municipio un proyecto que busca la reapertura de comercios, con horarios restringidos, atención por terminación de DNI y protocolos sanitarios para empleados y clientes.
Tras la presentación de la iniciativa, sus principales referentes se reunieron con el secretario general de la CGT por la Unidad de los Trabajadores de La Matanza y referente de los empleados de Comercio, Ernesto Ludueña, y otros dirigentes gremiales del Distrito, a quienes le acercaron la propuesta y le pidieron su apoyo para dialogar con las autoridades municipales. “Nos encontramos en un momento crítico. Después de dos meses de no poder abrir la situación para los comercios, se tornó insostenible. Ya no hay forma de sostener esto en el tiempo y la ayuda del Gobierno ya no alcanza”, destacó, en diálogo con El1 Digital, Claudio Pugliese, titular de la Federación de Empresarios local.
“Lo que hicimos fue presentar un protocolo de apertura de doce páginas que atiende a todas las recomendaciones de seguridad e higiene y contempla todo lo que es el comercio de los rubros que hoy no fueron eximidos, para todo el territorio de La Matanza. Queremos tener una reunión con el Municipio y estamos abiertos a corregir lo que haya que corregir para poder volver a trabajar”, expresó Pugliese, quien insistió en que la situación es “crítica”, a tal punto que reconoció “son muchos los comercios que ya no vuelven a abrir”.
Al respecto, Ernesto Ludueña remarcó que el planteo de la Federación Empresaria es “el mismo que “el de muchas empresas matanceras”, las cuales, al no poder trabajar, “se les rompe la cadena de pagos” y “hay muchos compromisos que pagar y el subsidio del Estado no alcanza”. “Uno no está en contra de cuidar la salud de los matanceros pero entendiendo que hay que trabajar en propuestas que hagan una transición hacia una administración de esta pandemia. Todos tenemos cosas para aportar para que, respetando los protocolos y lo que disponga el Municipio, se pueda volver a producir” reconoció.
En este sentido, apoyó la iniciativa del sector liderado por Pugliese y por otros “actores de la producción y el empleo” de “solicitar un encuentro con las autoridades municipales” para avanzar en la reapertura de actividades en el Distrito, aunque, como representante de los trabajadores, planteó que la CGT debe tener el rol de “controlador” para “no poner en juego la salud de los empleados”.
Vale recordar que, en esta etapa de la cuarentena, la Provincia busca habilitar comercios barriales y de proximidad que permitan reactivar la economía local, sin poner en riesgo la tasa de contagios por una amplia circulación de gente, al tiempo que se busca evitar que los empleados usen el transporte público.
Si bien el sindicalismo venía expresando sus inquietudes en el mismo sentido que los comerciantes y empresarios locales, los referentes gremiales fueron recibidos en el Palacio Almafuerte la semana pasada y, en ese marco, la secretaria de Producción, Débora Giorgi, y el jefe de Gabinete, Claudio Lentini, les explicaron los requisitos que cada sector debe cumplir para que Provincia y Nación den el visto bueno a la reapertura comercial e industrial en esta fase de la cuarentena, con requisitos especiales para el Conurbano. En ese sentido, los gremios se comprometieron a funcionar como “nexo” para que cada sector genere los protocolos pertinentes para sus actividades, de cara a una posible reactivación.
A la reunión con los empresarios locales, además de Ludueña, se sumaron otros dirigentes gremiales, como Daniel Troncoso, del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza; Gabriel González, de Textiles; y Marcelo Dávila, representante del gremio de Guincheros y Grúas Móviles. Por los referentes empresariales, estuvo también Daniel Dauria, presidente del Centro de Comerciantes de San Justo. Esta semana, esperan ser recibido por las autoridades locales para tener respuesta a su propuesta de apertura.