Qué es el RIGI y cómo afectaría a las PyMEs
El principal objetivo de la iniciativa del Gobierno es atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares y fomentar la llegada tanto de capital extranjero como nacional.
El Senado continúa con el debate del proyecto de “Ley Bases”. Lejos de estar exento de discusiones acaloradas, el capítulo que genera más polémica es el que propone la creación del Régimen de Incentivo para las Grandes Importaciones (RIGI), que implicaría modificaciones en los estatutos cambiarios, aduaneros e impositivos.
El principal objetivo de la creación del RIGI es atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares y fomentar la llegada de capital extranjero y nacional, según el Gobierno nacional. “Pretende atraer grandes inversiones, sobre todo, en el área minera, petrolera y gas en grandes montos”, expresó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el plenario del Senado.
Al momento, entre quienes se mostraron a favor de la propuesta están los gobernadores de la Mesa del Cobre: Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; y Marcelo Orrego, de San Juan. También la ven con buenos ojos las principales figuras de la Mesa del Litio.
Algunos de los principales puntos del RIGI:
Beneficios impositivos
- Alícuota reducida del 25 por ciento para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
- Amortización acelerada de bienes, muebles e infraestructura.
- Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros cinco años.
- IVA: devolución acelerada de saldos a favor en un plazo no mayor a tres meses.
- Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.
- Se computa el ciento por ciento del impuesto sobre débitos y créditos bancarios, como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
Beneficios aduaneros
- Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.
- Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.
Beneficios cambiarios
- Libre disponibilidad de venta de divisas para exportaciones, que será del 20 por ciento para el primer año; del 40 para el segundo; y del cien para el tercero.
- Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
Estabilidad normativa
- Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años.
- Garantía de no afectación por normativas más gravosas.
Voces en contra
La creación del RIGI levantó polvareda y críticas desde distintos sectores políticos, empresariales y sociales. Una de las voces que se manifestó en contra es el presidente de la Confederación Federal PYME, Mauro González, quien aseguró: “El RIGI facilita la especulación y otorga beneficios importantes a empresas internacionales”.
Por su parte, la secretaria de Producción de La Matanza y exministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, advirtió que el RIGI “está muy focalizado en la explotación de los recursos primarios, como energía renovable y minería”. “No hay ninguna exigencia vinculada a la industrialización en territorio, que es lo que genera arraigo”, alertó.