ChangoMás: “La empresa hizo lo más fácil a sus intereses, que era despedir”, señalan
Finalmente, se dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto por los despidos en la empresa de hipermercados ChangoMás.
Este viernes, tras una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo provincial ubicado en San Justo, se dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto por los despidos en la empresa de hipermercado ChangoMás. Así, se restituyó en sus puestos de trabajo a los 33 empleados que habían sido cesanteados.
En diálogo con El1, el apoderado legal del SEOCA Javier Valenzuela, que participó del encuentro en Trabajo, expresó: “El conflicto se inició el martes, con el despido de compañeros de las sucursales de San Justo y La Tablada”. “Se activaron las medidas de fuerza de forma espontánea, con el cierre de los establecimientos”, indicó.
Además, marcó que las medidas de fuerza no terminaron ahí: “Al tercer día, ampliamos la huelga a los ocho locales que la cadena tiene en la Zona Oeste”. Así, además de en las sucursales de La Tablada y San Justo, se paró la actividad en las de Gregorio de Laferrere, Morón, Castelar y Moreno, entre otras.
“Se dispuso una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Estuvimos con una movilización importante y con el apoyo de la CGT regional”, señaló Valenzuela, tras lo que se llegó al resultado que se esperaba y se reclamaba desde el sindicato: “Se dictó la conciliación obligatoria, lo que es importante porque significa retrotraer todo a la situación previa a los despidos”.
“Se abrió un espacio de negociación de 20 días hábiles, vamos a ver cómo lo vamos desarrollando”, indicó, al tiempo que cuestionó el accionar de la firma: “Al margen de los despidos, se reprochó a la empresa que no abrió un esquema de retiro. Debió iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, pero hizo lo más fácil a sus intereses, que era despedir”.