La Defensoría del Pueblo de la Nación investigará la aplicación de la vacuna AstraZeneca
El objetivo es investigar la situación regulatoria de esa vacuna en el país; ya solicitaron informes a la ANMAT.
Ante el cese de la comercialización de AstraZeneca en Europa, la Defensoría del Pueblo de la Nación investiga la situación regulatoria de la vacuna Vaxzevria en Argentina, según anunció mediante un comunicado. Para ello, promovieron una actuación de oficio con el propósito de indagar sobre esta situación y solicitaron una serie de informes del organismo correspondiente.
Es por esto que apuntaron hacia la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para determinar, en primer lugar, cuál es la situación regulatoria actual de la vacuna del laboratorio internacional contra el COVID-19. Es necesario que, en este caso, se indiquen actos administrativos emitidos por la autoridad competente que contemplen el registro, autorización de comercialización, modificaciones de rótulos y prospectos, y cualquier otra medida adoptada en relación a la seguridad de dicha vacuna.
En segundo lugar, pidieron las notificaciones de reacciones adversas recibidas por la ANMAT para la vacuna ChAdOx1-S de AstraZeneca desde el momento del inicio de su comercialización en Argentina, con detalles como las fechas, nombres de cada reacción, partes del cuerpo involucradas y desenlace del evento, entre otras. Además, pidieron de manera específica el accionar de salud y protocolar llevado adelante por la entidad estatal ante casos que hayan incluido eventos trombóticos con trombocitopenia.
Por último, solicitaron alertas de seguridad, comunicados o “cualquier otro tipo de información” pertinente para los profesionales de la salud, industria farmacéutica y población en general emitidas por la ANMAT en relación a esta sustancia.
El problema internacional sobre la comercialización de AstraZeneca
La empresa farmacéutica global aseguró que fue “decisión propia dejar de comercializar la vacuna en Europa” debido a motivos comerciales de oferta y demanda. Sin embargo, el laboratorio enfrenta, al mismo tiempo, un proceso judicial que incluye a más de 51 familias de Reino Unido.
En la denuncia, aseguran haber sufrido efectos adversos tras haber recibido las dosis de Vaxzevria, que aseguraba combatir al virus del COVID-19. A pesar de esto, los especialistas continúan remarcando que las complicaciones por la aplicación de la sustancia aparecen a pocos días de recibir el suero. De hecho, se presume que los efectos secundarios registrados están muy por debajo de las estadísticas en relación a los riesgos por transitar la enfermedad del Coronavirus.