El Hospital Balestrini de Ciudad Evita presentó su Plan de Parto
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el nosocomio realizó actividades lúdicas y brindó espacios de difusión abiertas a toda la comunidad.
Durante el embarazo, el parto y el posparto, las personas gestantes requieren de todo el acompañamiento y apoyo emocional posible por parte de sus familias y los equipos de salud. Este derecho se garantiza mediante la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado, normativa que, también, representa a los recién nacidos y a las familias.
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Hospital Balestrini de Ciudad Evita realizó la presentación de su Plan de Parto, documento donde la persona gestante expresa sus deseos al momento de afrontar su trabajo de parto y el nacimiento de su bebé.
“En todo momento, las protagonistas son las embarazadas. Nosotros, desde el Hospital nos aseguramos de que se garanticen los parámetros normales de un nacimiento”, explicó Valentina Lema, licenciada en Obstetricia, en diálogo con E1.
La presentación, a cargo del Servicio de Maternidad y la Mesa de Parto Respetado del nosocomio, se realizó en el Hall Central de la institución. Además, tuvo lugar una pintada artística de panzas, actividades lúdicas y espacios de difusión de información.
Plan de Parto: ¿en qué consiste?
Esta propuesta se comenzó a implementar en el Hospital Balestrini este viernes. “La mujer tiene que estar acompañada, tener libre movimiento y decidir la manera en la que quiere que nazca su bebé. Este momento es suyo y es ella quien va a plasmar sus deseos. Desde el Hospital, vamos a acompañar siguiendo las pautas que estableció”, aseguró Lema.
La presentación del Plan se llevó delante desde la Mesa de Parto Respetado del nosocomio, espacio fundado a fines del año pasado. Allí se abordan diversas situaciones, pero siempre con el objetivo de cumplir con la Ley N° 25.929 y brindar los derechos a las embarazadas y sus familias.
Abordaje interdisciplinario
Para conmemorar la Semana Mundial del Parto Respetado, desde el Hospital Balestrini realizaron diferentes actividades durante toda la semana. Sin embargo, el abordaje de la jornada de este viernes fue interdisciplinario.
“Se sumaron varias disciplinas de los servicios de salud mental y social, de fonoaudiología, nutrición y obstetricia. Trabajamos en conjunto para calmar los miedos y las angustias que se le pueden presentar a las embarazadas durante esta etapa. Para nosotros, la información es poder, por eso brindamos espacios temáticos”, destacó Lema.